Durangaldea

Juanma, una vida en los escenarios

A sus 44 años, el ermuarra acaba de estrenar en casa su último espectáculo ‘Wenses y Lala’

Comenzó en el taller de teatro local para después participar en series como ‘Menudo es mi padre’

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Juanma Ródriguez es uno de los numerosos actores con los que cuenta el municipio de Ermua.

Juanma Ródriguez es uno de los numerosos actores con los que cuenta el municipio de Ermua. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

Juanma Ródriguez es uno de los numerosos actores con los que cuenta el municipio de Ermua.

Kevin Doyle

Ermua- Casi tres décadas después de iniciarse en el mundo del teatro en su Ermua natal, Juanma Rodríguez volvió a subirse al escenario de casa el pasado fin de semana y lo hizo para estrenar el espectáculo Wenses y Lala compartiendo tablas con la italiana Elena Olivieri. “Un estreno siempre es especial pero si es en casa, mucho más”, explicó el actor, quien añadió sobre su profesión que “malvives casi siempre, pero vivo de lo que me gusta hacer y no me veo haciendo otra cosa”.

Como muchos de los actores de Ermua, Juanma descubrió la magia de este mundo en el prestigioso y consolidado taller de teatro del municipio. Fue con 16 años cuando, viendo que su hermana también tomaba parte en las clases, decidió unirse al grupo teatral. A partir de ese momento supo qué camino quería tomar y decidió formarse en la escuela de Getxo durante cuatro años y hasta dejó el fútbol por un curso de clown “porque sabía lo que quería”, aseguró. Consciente de que el número de oportunidades eran mayores en Madrid, Juanma dejó Ermua en busca de su sueño: vivir del teatro.

El joven comenzó con diferentes papeles puntuales en películas y series de televisión. “Mi primera aparición televisiva fue en Menudo es mi padre del Fary y también participé en El comisario u Hospital Central, entre otras series. Siempre salía algo y lo alternaba con otros trabajos de teatro y animaciones”, apuntó el actor.

Un punto de inflexión en la trayectoria de Juanma llegó en el año 2000 cuando estudió durante un año en École Philippe Gaulier de Londres gracias a una beca de la Diputación. Fue allí donde adquirió la pasión por el mundo clown y conoció a su compañera hoy en Wenses y Lala, la italiana Elena Olivieri. Transcurrieron los años y otro momento clave llegó en 2003 cuando el ermuarra desempeñó un papel principal en la película Noviembre dirigida por Achero Mañas. Es en 2011, y tras numerosos trabajos en teatro y televisión, cuando Juanma decide volver a casa y crear la compañía Markus y Juanmanolo con Markus Zerorajasoa. Desde entonces, sus dos espectáculos, Hipo y condrias y Macho-maris, han visitado numerosos escenarios de toda Euskal Herria.

Dos años después de su regreso a Ermua, “pensando que podía ser un paso atrás y no fue así”, surgió una gran oportunidad inesperada. Y es que Juanma participó en un taller de clown en Bilbao impartido por Cal McCrystal. Cinco meses después, Juanma recibió una llamada del prestigioso maestro desde Inglaterra diciéndole que le gustaron mucho sus aptitudes y que había pensado en él para ser protagonista del espectáculo de teatro físico Mr Whatnot en Northampton. Aceptó la proposición y el ermuarra vivió dos meses intensos en los que desempeñó este papel protagonista durante una treintena de pases. “Es la experiencia más potente que he tenido a nivel profesional. No sabía nada de inglés pero daba igual porque no tenía que hablar. Necesitaban a una especie de Mr Bean pero en guapo”, explica entre risas.

Tras el estreno del pasado fin de semana de Wenses y Lala, Juanma aseguró que se trata de “una obra súper sencilla pero compleja a la vez que narra la vida de dos personas que se conocen desde la infancia y cuentan su vida caracterizada por ser una montaña rusa”. La intención de la compañía es que el espectáculo llegue a Madrid en octubre y mientras tanto “pueda moverse en la comarca”.

Por otro lado, desde hace dos años Juanma compagina sus papeles en el escenario con cursos de clown dirigidos a hombres, tanto jóvenes como adultos, con el propósito “de reflexionar sobre nuestras actitudes machistas mediante el juego, la autocrítica y por supuesto, la risa”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120