Durangaldea

Durango entrega las 42 VPO de la primera fase del barrio de San Fausto

Siete de los pisos serán municipales y destinados al alquiler rotatorio para jóvenes

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Balier, Irigoras y Ríos acudieron ayer a una de las VPO de San Fausto.

Balier, Irigoras y Ríos acudieron ayer a una de las VPO de San Fausto. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

Balier, Irigoras y Ríos acudieron ayer a una de las VPO de San Fausto.

Durango- El Ayuntamiento de Durango presentó en la jornada de ayer la primera fase de las 118 viviendas de protección oficial en régimen de cooperativa que levantará en el barrio durangarra de San fausto. Y es que los primeros 42 pisos de la calle Undatorre se entregarán en unas semanas. En este sentido, 35 serán para compraventa y los siete restantes destinados al alquiler rotatorio de jóvenes. “Se trata de un compromiso adquirido por el PNV y el PSE hace años cuando todavía no formábamos equipo de gobierno. Esto deja de manifiesto que venimos apostando por la vivienda desde hace tiempo y estamos muy satisfechos porque las primeras viviendas por fin ven la luz”, explicaron Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio, y Pilar Ríos, primera teniente de alcalde.

En lo que a los objetivos se refiere, la construcción de estas viviendas pretende garantizar el derecho a la vivienda con ciertas condiciones para que se vean favorecidas aquellas personas que tienen más dificultades para acceder a una de ellas. Por otro lado, se ha querido facilitar que los jóvenes puedan adquirir una autonomía ofreciendo viviendas en alquiler. “Queremos que la vivienda cumpla una función social frente a la especulación”, puntualizaron desde el Consistorio durangarra.

De las 42 viviendas que conforman la primera fase, las 35 de compraventa tienen propietario mientras que para las siete de alquiler municipal “habrá que regular una normativa y aprobarla en pleno para que todos los jóvenes interesados puedan solicitarlas”, puntualizaron Irigoras y Ríos.

Los siete pisos que se podrán alquilar de esta primera fase serán bajos, primeros y segundos pisos de una y dos habitaciones.

Por otro lado, las obras de la segunda fase (Undatorre 8B) ya se han iniciado y se levantarán 28 viviendas de las cuales cinco serán para alquiler. En esta fase, todas las destinadas a compraventa también tienen propietario por lo que solo podrán solicitarse las destinadas al alquiler de jóvenes. “Calculamos que para otoño del año que viene podrán realizarse las escrituras”, adelantaron los encargados del proyecto.

La tercera fase (Undatorre 8C) será la mayor en número de viviendas con un total de 48 de las cuales cinco también serán alquiladas a jóvenes.

En lo que a los requisitos para el alquiler se refiere, las personas interesadas deberán estar empadronadas en cualquier municipio de Bizkaia, carecer de una vivienda en propiedad y tener unos ingresos anuales superiores a los 9.000 euros e inferiores a 39.000 euros.

“En todas las fases hemos querido adquirir pisos en propiedad municipal para promocionar el alquiler de los jóvenes”, puntualizaron desde el Consistorio durangarra que recordaron que “todas las personas interesadas en la compra de alguna de las viviendas podrán dirigirse a Durango Eraikitzen”. - K. Doyle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120