Kostaldea

Alumnado de los colegios de Gernika se suben al escenario

Durante tres días 160 jóvenes intérpretes escenificarán seis obras en el Lizeo

Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Gernika-Lumo- Desde el 24 de mayo y hasta el 26 la localidad foral acogerá una nueva edición de la XXIX. Semana Escolar de Teatro teniendo como escenario principal el Lizeo Antzokia, organizado de la mano de la Área Educativa del Ayuntamiento y el Servicio de Euskera y con la participación de los centros de estudio locales.

“La actividad anual permitirá mostrar las obras de teatro que han elaborado en los colegios e instituto gernikarras durante este curso, siendo un bonito escaparate”, han detallado los organizadores. La semana de teatro es una de las actividades extraescolares más comunes del municipio que suele fijar el Consejo Escolar Municipal cada año y que tiene como objetivo integrar a los jóvenes en la sociedad. Además de ello, es una actividad englobada en el Plan Estratégico para la Normalización del Euskera, para fomentar el uso del idioma y trabajar la expresión oral.

En total serán seis centros de Gernika-Lumo los que participen en una edición en la que interpretarán seis obras, con un total de 160 interpretes y una audiencia compuesta por 1.600 estudiantes de educación Primaria y Secundaria. Además de las sesiones matutinas y vespertinas que ofrecerán los jóvenes artistas, también actuarán al atardecer para que puedan acudir al teatro los progenitores.

El 24 de mayo, primera sesión de las jornadas de teatro, abrirán el telón los estudiantes del instituto local que cursan sus estudios en primero y segundo de ESO, con la obra titulada Amona Maitea. A la tarde será el turno para los participantes más jóvenes, ya que subirán al escenario los alumnos de primer ciclo de Mertzede Ikastetxea para interpretar Bird Centerrerantz Euskeraz Olgetan Pirritx eta Porrotxekin.El segundo día será el centro de estudios de Barrutia Ikastetxea quien comience a actuar con la obra Zine Izarra y a la tarde lo harán los estudiantes de Seber Altube Ikastola que cursan primero de ESO con Zergatik Ez ba?. En la última jornada cerrarán el ciclo de interpretaciones San Fidel Ikastola y Allende Salazar con Lan Baten Bila y Lau Sorgin eta Planeta Ero Bat, respectivamente.

“Varias generaciones de alumnos han logrado mantener esta tradición los últimos 29 años, con el trabajo que eso supone para todos los educadores de los diferentes centros locales”, quisieron resaltar los responsables del Área de Educación y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de la villa. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120