antogua estación de tren

El pleno de Bilbao dará el visto bueno a La Naja para que albergue otros usos

La modificación permitirá la apertura de un bar o restaurante pero no un pub o discoteca

Olga Sáez - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La antigua estación de La Naja podrá ser un centro comercial o incluso un bar.

La antigua estación de La Naja podrá ser un centro comercial o incluso un bar. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La antigua estación de La Naja podrá ser un centro comercial o incluso un bar.

BILBAO- La antigua estación del ferrocarril de cercanías de La Naja podrá albergar en un futuro un local comercial o de uso equipamental o de servicios, así como un bar o un restaurante pero en ningún caso un pub o una discoteca. La propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao que permitirá el cambio de usos recibirá el visto bueno en el pleno que tendrá lugar el último jueves del mes de mayo tras haber sido tratado el asunto ante el Consejo Asesor de Planeamiento el pasado mes de abril.

Entre los asuntos que se van a tratar en el próximo pleno municipal destacan tres puntos de interés urbanístico para la villa. Uno de ellos retoma los posibles usos que puede albergar la antigua estación de ferrocarril de La Naja.

La antigua estación de ferrocarril de cercanías de La Naja conforma un espacio totalmente volcado a la ría y un mirador excepcional hacia la misma que, tras la remodelación de la red de cercanías de Renfe y el traslado de la estación término a la estación de Abando (1999-2000) se convirtió en un espacio en desuso.

En 2013, tras llevar a cabo la desafección del servicio público del inmueble, Adif convocó una subasta pública para la enajenación del mismo, por lo que a instancias de los adquirientes del inmueble el Consistorio inicia ahora simultáneamente los trámites de modificación del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo en referencia a este ámbito, de 2.300 metros cuadrados (con casi 2.000 construidos).

En la actualidad este espacio está calificado como de uso equipamental de carácter público, con lo que la presente modificación permitirá su uso comercial, como equipamiento privado y de servicios, o la apertura de un bar o restaurante en este ámbito, pero en ningún caso un pub o discoteca, de acuerdo con las condiciones establecidas en la última modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Viejo aprobada en 2016.

Según explicó el director del Área de Urbanismo, Mikel Ocio, “el tiempo estimado para que se desarrollen estos cambios será en torno a los nueve meses”.

También se aprobará en la sesión la modificación del PGOU de las parcelas correspondientes a José María Escuza 12-14-16, Alameda Urquijo 75-77 y Sabino Arana 21, conocidas como garaje Indautxu y Edificio Federaciones, de a acuerdo a la documentación presentada tanto por la propietaria Carmen Galdós y la Diputación de Bizkaia. Así, en el futuro, se podrán edificar viviendas libres en este espacio.

Otros temasEl ruido va a ser otro de los temas que protagonizarán la sesión. Udalberri presenta para su debate la petición de un acuerdo plenario mediante el cual se inste al equipo de gobierno a que se acometa una zonificación acústica de Bilbao con la finalidad de identificar zonas de riesgo de cara a favorecer la convivencia de las diferentes actividades. En esta misma línea, el Partido Popular plantea el posicionamiento del equipo de gobierno a aumentar el dispositivo de control de botellón, poner en práctica la Ley de Adicciones y tomar las medidas necesarias para evitar el exceso de contaminación acústica en las zonas de ocio residenciales.

Precisamente, entre las propuestas vecinales para los presupuestos participativos que está elaborando el Ayuntamiento de Bilbao se incluye, tal y como ya adelantó DEIA, la inclusión de una partida que permita instalar medidas para controlar el ruido en las zonas de ocio donde se práctica botellón.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120