análisis del ayuntamiento bilbaino

El 64% de los jóvenes bilbainos estaría dispuesto a reducir sus salidas nocturnas

Una encuesta a 800 personas de entre 18 y 25 años revela su deseo de compaginar la fiesta con otras actividades

Ane Araluzea - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El alcalde Juan Mari Aburto y la concejala Oihane Agirregoitia compartieron un momento con los jóvenes tras el seminario que continuará hoy.

El alcalde Juan Mari Aburto y la concejala Oihane Agirregoitia compartieron un momento con los jóvenes tras el seminario que continuará hoy. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El alcalde Juan Mari Aburto y la concejala Oihane Agirregoitia compartieron un momento con los jóvenes tras el seminario que continuará hoy.

Bilbao- Mientras en algunas zonas de Abando se han manifestado de viva voz los desencuentros que genera el ocio nocturno entre vecinos y empresarios, el tercer colectivo en discordia se ha mantenido en silencio. Un estudio revela ahora que el 64% de los jóvenes estaría dispuesto a salir menos de noche para poder compaginar el tiempo que dedican a su ocio con actividades deportivas y culturales, además de realizar más excursiones y viajes. Esta es una de las conclusiones extraídas del análisis La realidad del ocio de las personas jóvenes de Bilbao, realizado por el Consistorio bilbaino con la colaboración del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

El resultado de la investigación fue presentado ayer durante el foro Gaztetalk que se celebró en Bilborock. “Entre todos tenemos que lograr un equilibrio, conceptualmente nadie ha demostrado que el ocio nocturno y el derecho al descanso sean incompatibles”, afirmó el alcalde Juan Mari Aburto al inicio de la jornada. Según reveló, desde el Ayuntamiento hay voluntad de hacer de Bilbao una ciudad viva y atractiva para lo que es necesario “conjugar más la corresponsabilidad”. “No vamos a cerrar la persiana pero tampoco vamos a tolerar comportamientos incívicos”, señaló Aburto. Asimismo, lanzó un mensaje a las tres partes implicadas en lo que incumbe al ocio nocturno. “Estamos por la labor de escuchar de forma activa”, aseguró el alcalde.

Muestra de esa voluntad es la radiografia realizada de las preferencias de jóvenes que van desde los 18 a los 25 años -el perfil mayoritario de las personas que beben en la calle, según los educadores que recorren la ciudad-. El estudio se ha sustentado en 800 encuestas y en ocho grupos focales que se han desarrollado en los últimos meses. Los lugares en los que se han realizado las encuestas para el análisis han sido variados, desde las entradas a los polideportivos a los campus universitarios, hasta lugares más improvisados a pie de calle. El objetivo ha sido tener un muestreo lo más fidedigno posible, con un centenar de encuestas por cada distrito.

Según el estudio, que fue desgranado ayer por Oihane Agirregoitia, concejala de Juventud y Deporte, durante la semana la disponibilidad para el ocio aumenta a partir del 20.00 horas para el 72% de los jóvenes, mientras que el fin de semana ese porcentaje es del 89,6%. Casi todos ellos, más del 95%, optan por salir o reunirse con amigos y escuchar música como actividades preferentes, seguidas de usar el ordenador o ver la televisión. Mientras que el repertorio de formas de ocio de los jóvenes de 22 a 25 años es bastante amplio, de 18 a 21 se reduce en gran parte a estar en la lonja. Si se contrastan las actividades que llevan a la práctica con las que hipotéticamente les gustaría realizar, hay un cisma importante en muchas de ellas. Es decir, a lo jóvenes les gustaría practicar más deporte, viajar más, leer más, ir más al cine o ver más teatro.

De lo que no cabe duda es de que la actividad preferente para un 87% de lo jóvenes es salir por la noche los fines de semana. Entre ellos, el 28% sale todos los fines de semana del mes, el 23% sale tres fines de semanas, un 31% sale dos fines de semana y un 18% un fin de semana. En cuanto a las expectativas que depositan para salir de noche, el 36% afirma que es una sensación de hacer algo diferente, un 17% considera que es un momento destinado a la gente joven, un 15% opina que la noche sirve para deshinibirse y un 14% expone que les aporta una sensación de libertad. Sin embargo, un 64% de los jóvenes afirma que le gustaría reducir el número de veces que sale, para practicar otras actividades, como deportivas (46,9%) o culturales (10,1%), así como ir de viaje (20,8%) o de excursión al monte (9%).

En cuanto a sus costumbres cuando salen de noche, en palabras de Agirregoitia, casi el 50% sale a la calle entre las 22.00 y las 23.59 horas, mientras que la franja horaria de vuelta en la que la mayoría de los jóvenes llega a casa se sitúa entre las 5.00 y las 7.00 horas. Un 17% de los jóvenes afirma que no vuelve a su hogar hasta la mañana siguiente. Pero antes de ir a ningún bar o discoteca, el 57,1% de los jóvenes comienzan la noche practicando botellón mientras que un 30% de los jóvenes inician la noche en las lonjas. “Según un estudio del Ayuntamiento, en Bilbao hay aproximadamente 166 lonjas con 2.600 jóvenes”, expuso la concejala. Aquellos del nicho de entre 18 y 21 años gastan de media 21,47 euros cada vez que salen, mientras que los que tienen entre 22 y 25 años suelen invertir 34,24 euros.

El estudio afirma, por otro lado, que el 93,3% consume alcohol, aunque el 73,4% de ellos aseguran que solo durante los fines de semana. “El 27% de las personas que creen consumir demasiado consideran que están suficientemente informados sobre sus peligros”. Además, un 39,1% de los jóvenes reconocen que consumen sustancias ilegales, “en su mayoría cannabis”. Respecto a las consecuencias negativas de sus incursiones nocturnas en otras personas, el estudio revela que el 85,3% de los jóvenes bilbainos son conscientes de las molestias que generan a la comunidad.

El conocimiento de la oferta de ocio de la ciudad es grande cuando se habla de la programación de fiestas o discotecas, aunque se reduce en lo que respecta a la programación cultural o al de salas pequeñas. Para el 65,2% de los jóvenes la valoración de la programación es positiva, mientras que con la programación juvenil esa impresión desciende diez puntos. “¿Crees que Bilbao es una ciudad joven? El 64,1% considera que sí, aunque queremos incrementar ese indicador porque hay margen de mejora”, expuso Agirregoitia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120