DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cerca de ‘play-off’

De menos a más

El Bilbao Athletic cierra la liga como el equipo menos goleado y cerca de los puestos de ‘play-off’

Juan Carlos Grande - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

El cachorro Oli, durante el último encuentro de liga frente al Toledo.

El cachorro Oli, durante el último encuentro de liga frente al Toledo. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

El cachorro Oli, durante el último encuentro de liga frente al Toledo.

BILBAO- El pasado domingo el Bilbao Athletic puso la rúbrica con goles (3-0) al fin de liga en Segunda División B frente al Toledo. Curiosamente, el filial rojiblanco ha cerrado la temporada con su mejor racha de resultados, cuatro triunfos en sus últimas cinco citas, motivo para dejar un buen sabor de boca al aficionado rojiblanco. De todas formas, examinando la clasificación, los cachorros han cerrado el curso con un anodino octavo puesto -empatados con sexto y séptimo-, aunque con la singularidad de haberse significado como el equipo menos goleado del grupo y haber estado rondando siempre la zona noble de la tabla.

Echando la vista atrás, el equipo del Cuco Ziganda, que seguramente cerrará en próximas fechas su exitoso ciclo de seis temporadas con el segundo equipo del Athletic en el que ha llegado a ascender y competir en la Liga Adelante y a disputar dos play-offs, ha coqueteado durante la temporada la zona alta pero el octavo escalón puede considerarse como un premio menor, después de las excelentes campañas de los últimos años.

Pero hay que tener en cuenta que el equipo venía de un descenso, que junto con el consiguiente cambio de generación, dejaban al descubierto numerosas variables a la vez que incógnitas. Los cambios en las plantillas nunca son buenos consejeros y también resulta complicado adaptarse a una competición tan exigente como la categoría de bronce, sin conocerse a fondo los componentes de la plantilla. La marcha de jugadores como Yeray y Vesga, al primer equipo, y de otros como Gil (Oviedo), Remiro (Levante), Santamaría (Cádiz), Iriondo (Elche), Iru (Murcia), Magdaleno (Sestao) dejaban abierto un futuro incierto.

Las incorporaciones tampoco eran de renombre: Onaindia (Marbella) se marchó a mitad de temporada, Tarsi (Zaragoza B), que ha participado bastante, e Iker Hernández (Barakaldo), que ha vivido siempre a la sombra de Villalibre. Así, finalmente, los que repetían curso y las promesas del Basconia han sido los que más han tirado del carro. Por ejemplo, es curioso que dos jugadores como Andoni López y Unai Núñez, que al comienzo de pretemporada fueron rescatados del equipo de Basauri para reforzar la zaga del equipo, se hayan convertido, finalmente, en ejes fundamentales del filial bilbaino. Hasta el punto de que el lateral López ha sido el hombre más utilizado por el técnico de Larrainzar y, el central, el tercero, por detrás de Bengoa, con más minutos sobre el verde. También han aportado bastante los jugadores cedidos que volvieron a la entidad, como Agirrezabala en el lateral derecho y Gorka Pérez, que ha participado menos, al igual que el portero Etxeberria, que ha jugado por detrás de Unai Simón.

El rol de VillalibreEn lo que a números se refiere, los goles, como es lógico, han sido tarea de la promesa Asier Villalibre, con doce dianas. No son muchos para un delantero que aspira a ser el relevo natural de Aduriz. Puede que su mayor crecimiento pase por una cesión, tipo a la que se ha realizado al final con el Numancia, por la exigencia y reto de una categoría mayor. El segundo con más goles ha sido Jurgi Oteo, con solo seis. No ha sido la capacidad goleadora lo más significativo de este grupo de elegidos a un paso de la gloria del primer equipo y, sin embargo, sí que se ha finalizado la liga con el éxito de ser el conjunto menos goleado del grupo. Algo curioso y plausible. Otro dato revelador es el buen hacer de la banda izquierda. El ya nombrado excelente curso de Andoni López y la irrupción de Iñigo Córdoba, que por fin se ha destapado con su tremendo trabajo en ataque, ha coincidido con la lesión, ya está recuperado, de la otra perla zurda, como es Aitor Seguín. No es arriesgado decir que el relevo en el ala izquierda para el primer equipo está casi a punto.

La juventud, como casi siempre, ha sido un hándicap en esta categoría a la que siempre cuesta adaptarse. Aún les queda algo que decir a Nolaskoain (1998), Sillero (1998) y Bernaola (1999), lo mismo que a Iñigo Vicente (1998), a los dos últimos les ha fructificado curtirse un poco más en Tercera División con el Basconia. Así que el fin de ciclo parece inminente. Si Ziganda marcha, queda la duda de quién tome las riendas de este camaleónico equipo en el que hay que ser capaz de aunar juventud y estabilidad clasificatoria en una liga tan complicada. Para ello se cuenta con nuevo mimbres que ingresan en la nómina de Lezama: Muñoz (Gernika), Larrazabal (Zamudio), Gorri (Deusto) y seguramente Asier Benito (Alavés B).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120