Investigadores de la UPV/EHU

Identifican un gen para atacar el cáncer del sistema nervioso infantil

EFE - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:04h

Investigadores trabajan en un laboratorio.

Investigadores trabajan en un laboratorio. ( Efe)

Galería Noticia

Investigadores trabajan en un laboratorio.

 Investigadores de la Universidad del País Vasco y del Centro La Fe de Valencia han identificado un gen que podría servir para atacar el raro cáncer infantil del sistema nervioso simpático o neuroblastoma.

BILBAO. El neuroblastoma es el tumor extracraneal sólido más frecuente que se da en los niños de cero a 4 años de edad y representa el 7 % de todos los cánceres pediátricos, además de ser la causa del 15 % del total de defunciones por procesos cancerosos en la infancia.

A día de hoy, se desconoce cómo se origina este tipo de cáncer raro, precisa la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un comunicado.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad vasca en el centro Achucarro de Neurociencia y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, dirigidos por Jaime Font de Mora en colaboración con José Luis Zugaza, investigador Ikerbasque en la UPV/EHU, revela que las mutaciones que previenen la progresión de esta enfermedad están localizadas en diferentes dominios del gen Tiam1.

La identificación de estas mutaciones en dicho gen "ayudarán a mejorar el tratamiento" del citado cáncer infantil, opinan sus descubridores.

Los resultados se han publicado en la revista Oncotarget -especializada en trabajos sobre dianas para los distintos tipos de cánceres-, y sugieren que el Tiam1 puede ser esencial para el desarrollo del neuroblasoma y, por tanto, se sitúa como una diana que ayude a mejorar la eficacia de la terapia en neuroblastoma.

El siguiente paso del proceso para combatir esta dolencia es incorporar estos estudios a la práctica clínica para mejorar las herramientas y procedimientos de diagnóstico, en aras a implementar tratamientos más tempranos para los pequeños afectados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120