huelga en educación en Euskadi

46%-80%: Resultados dispares para un mismo problema

El Gobierno vasco cifra el apoyo al paro en enseñanza en menos del 50%

Los convocantes hablan del 80% y de “hartazgo” de los trabajadores

B. Sotillo - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La jornada de paro en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi incluyó manifestaciones y concentraciones de docentes, padres y alumnos.

Imagen de archivo de jornada de paro en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

La jornada de paro en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi incluyó manifestaciones y concentraciones de docentes, padres y alumnos.

Bilbao- Las diferencias entre el Departamento de Educación y los sindicatos del sector educativo sobre las reformas y dotaciones imprescindibles para el funcionamiento de la escuela pública vasca se mantienen tras la jornada de huelga de ayer y se amplían -como suele ser habitual- a las cifras de seguimiento del paro. El Gobierno vasco cifró el impacto de la huelga en la enseñanza pública no universitaria en el 45,7% del profesorado y en el 62% de las haurreskolas, mientras que los sindicatos convocantes -ELA, LAB, Steilas y CC.OO.- aseguraron que el seguimiento alcanzó el 80%.

Según los datos aportados por el Departamento de Educación a primera hora de la tarde de ayer, la participación del profesorado en la huelga fue del 45,72%, mientras entre el personal laboral educativo secundaron la huelga un 50,22%;entre el personal de cocina y limpieza, el 43,27%, y en el consorcio Haurreskolak, el 62,57%. El Gobierno vasco recordó ayer que el alcance real de la anterior jornada de huelga en la enseñanza, el pasado 22 de marzo, fue del 47%.

A la vista del efecto de la convocatoria de ayer -que tendrá continuación el próximo martes con otro paro- el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, criticó la “falta de interés” de los sindicatos de la enseñanza para llegar a un acuerdo con el Departamento de Educación y les pidió que en sus demandas “impere el principio de la realidad”. Recordó también que ha habido “numerosos encuentros” previos entre Educación y las centrales, en los que la postura del Departamento “ha sido seria y diligente en la búsqueda de acuerdos” y la de los sindicatos ha estado caracterizada por “ausencias que denotan falta de interés”. Erkoreka reprochó a los sindicatos que exijan al Gobierno medidas que “no están al alcance de su mano” porque dependen del Ejecutivo español.

Mejores condicionesLa convocatoria de huelga de ayer afectaba a más de 29.000 trabajadores, entre docentes, personal de educación especial, empleados de Haurreskolak y personal de cocina y limpieza, y su finalidad era acabar con “las políticas de recorte” y la mejora de las condiciones de trabajo en la enseñanza pública. El portavoz de Educación de ELA, Xabier Irastorza, señaló al respecto que “miles de trabajadores están demostrando a la consejera de Educación y al Gobierno vasco dónde está la realidad”. Para Irastorza, las peticiones sindicales son “básicas”, ya que no solo reivindican una mejora de las condiciones laborales, “sino también de nuestro sistema educativo”. El representante de ELA denunció los “incrementos de matriculación que no se corresponden con plantillas y tasas de temporalidad inaceptables” y exigió que se realicen sustituciones “desde el primer día”.

La portavoz de LAB, Aitziber Pérez, anunció un seguimiento de la huelga del 80% y del cierre de muchos centros, “lo que demuestra el apoyo hacia esta protesta y la preocupación de los trabajadores por mejorar el sistema educativo”. Pérez consideró que “el teatro que ha llevado a cabo hasta ahora el Departamento de Educación tiene que acabar” y subrayó que los sindicatos consideran que para que se lleve a cabo una negociación “real” hay que trasladar “propuestas reales y serias”.

La representante del sindicato Steilas, Ana Pérez, apuntó que han salido a la calle para decirle a la consejera de Educación “que nosotros sí sabemos cuál es la realidad de los centros y la vivimos, y no ella, cuando dice que es una irresponsabilidad convocar movilizaciones o días de huelga”. Pérez opinó que este martes “han salido más trabajadores que en la anterior huelga” y llamó a “cerrar todas las escuelas” la próxima semana “para llenar las calles y defender la escuela pública de calidad y nuestras reivindicaciones laborales”.

En un comunicado, CC.OO. señaló que con el “elevado” seguimiento del paro, el profesorado y el personal laboral de los centros públicos manifiestan “su hartazgo a lo que es una mísera manera de negociar por parte de la Administración educativa”. Según los datos de CC.OO., el respaldo “fue muy alto en los niveles de Educación Infantil y Laborales de Apoyo Educativo”, cercano al 90%, y “alto” en Educación Primaria, donde situó el seguimiento en el 70%. Puntualizó que la respuesta ha sido “menor”, tal y como se preveía, por hallarse el curso tan avanzado, en la Enseñanza Secundaria, en la que se aseguró que rondó el 50% del seguimiento entre los trabajadores de ese colectivo.

“Exigimos pasar a la acción ya y garantizar con hechos y propuestas las intenciones del Departamento de Educación”, concluyó la central sindical.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120