DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el 16 de diciembre

Los ‘Artesanos de la Paz’ llevarán a París la exigencia de acercar a los presos de ETA

Los mediadores en el desarme anuncian una movilización en invierno y un grupo de trabajo sobre víctimas

Franck Dolosor. Luhuso - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Michel Berhocoirigoin, junto a Anaiz Funosas y Anne Marie Michaud, ayer en Luhuso.

Michel Berhocoirigoin, junto a Anaiz Funosas y Anne Marie Michaud, ayer en Luhuso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Michel Berhocoirigoin, junto a Anaiz Funosas y Anne Marie Michaud, ayer en Luhuso.

Los denominados Artesanos de la Pazde Iparralde han convocado una gran movilización en París para el próximo 16 de diciembre en la que reclamarán el acercamiento de los presos de ETA y la puesta en libertad de los reclusos enfermos, la mayor movilización de este tipo llevada a cabo en la capital francesa. Michel Berhocoirigoin, portavoz del grupo, aseguró ayer en Luhuso -el pequeño municipio de Lapurdi donde intentaron por primera vez la destrucción de armas de la banda- que tras el éxito del día del desarme en Baiona la prioridad es ahora profundizar en el camino de la convivencia abordando los temas de las víctimas y de los presos.

El sindicalista, conocido por su rechazo a la violencia, explicó que el desarme de ETA facilita el camino hacia la paz pero que en ningún caso constituye una paz integral por lo que recomendó abordar cada una de las consecuencias del conflicto. El fundador de la Cámara agrícola alternativa de Iparralde recordó que todas sus iniciativas pretenden respetar a todas las partes implicadas en el proceso y, en este sentido, anunció que crearán una comisión para reflexionar sobre las víctimas. “No es posible en este proceso de paz ir hacia la perspectiva de la convivencia, sin mencionar, tratar y admitir la cuestión de las víctimas, y sin hacer algo en la reparación. Y cuando hablo de víctimas, me refiero a todas las víctimas”, aseguró.

El grupo de Berhocoirigoin, que continúa en contacto con todas las instituciones públicas y los agentes de Euskadi, aseguró estar ya en contacto con el PSE y no descarta hacerlo también con el PP. Hasta ahora no han podido establecer relación con los populares, tras sus críticas y la convocatoria en Gasteiz de un acto de protesta contra la iniciativa de los mediadores para favorecer el desarme de ETA.

Los intermediarios del desarme, que siguen teniendo el apoyo de la mayoría política y sindical, contaron ayer con la presencia de la diputada socialista por Lapurdi, Sylviane Alaux, y representantes socialistas y ecologistas de Aquitania y Pirineos Atlánticos. Asimismo, explicaron que Jean Noel Etcheverry, Txetx, y Michel Berhocoirigoin no han recibido todavía ninguna notificación por parte de la Justicia española, después de que Covite denunciará a estos dos activistas ante la Audiencia Nacional.

Según el colectivo de víctimas, ambos han rechazado dar el nombre de los miembros de ETA que ejercieron de interlocutores. En ninguna de sus misivas pidieron a los etarras que se entregasen o que colaborasen con la justicia y, además, al intentar destruir parte del arsenal en Luhuso habrían eliminado pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA todavía no resueltos. Tampoco saben cuándo tendrá lugar el juicio en París ya que Berhocoirigoin y Txetx, conocidos por su rechazo a la violencia, siguen inculpados por tenencia y transporte de armas.

preso de eta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120