DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
para aminorar el dolor de la familia

Gobierno vasco y UPV/EHU piden que quien tenga alguna información sobre el caso 'Pertur' la comparta

Elaboran un informe "actualizado" del caso como "reconocimiento institucional" a la familia del miembro de ETA-PM desaparecido 

EUROPA PRESS - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:46h

Monika Hernando, Jon Mirena Landa y Berta Gaztelumendi y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado hoy en San Sebastián el documento "Informe sobre el caso Pertur: estado actualizado de la cuestión".

Monika Hernando, Jon Mirena Landa y Berta Gaztelumendi y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado hoy en San Sebastián el documento "Informe sobre el caso Pertur: estado actualizado de la cuestión". (EFE)

Galería Noticia

Monika Hernando, Jon Mirena Landa y Berta Gaztelumendi y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado hoy en San Sebastián el documento "Informe sobre el caso Pertur: estado actualizado de la cuestión".

El Gobierno vasco y la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) piden en el 'Informe sobre el caso 'Pertur': estado actualizado de la cuestión' que, bien "por justicia, o por humanidad", quien disponga de alguna información sobre la desaparición en 1976 del miembro de ETA político-militar (ETA-PM) Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur', "la ponga encima de la mesa", con el objetivo de "aminorar y cerrar ese círculo de dolor de la familia"

DONOSTIA. En rueda de prensa en Donostia, la directora de víctimas y derechos humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, la de Gogora, Aintzane Ezenarro, el responsable de la Cátedra y director del informe, Jon Mirena Landa, y una de las redactoras del trabajo, Bertha Gaztelumendi, han explicado que ésta es "la primera pieza" de la serie 'Derechos Humanos. Informes monográficos y Estudios de caso' que quiere impulsar la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco en colaboración con la UPV/EHU.

Hernando ha recordado que en julio del pasado año el Ejecutivo vasco, a través de su Secretaría para la Paz y la Convivencia, y la UPV/EHU suscribieron un convenio para la creación, desarrollo y sostenimiento de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU y dentro de su programa de actuación para el pasado año se contemplaba el desarrollo de un proyecto de investigación "sobre un caso emblemático de vulneración de derechos humanos en el periodo de memoria reciente de nuestro país".

El caso escogido fue la desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur' el 23 de julio de 1976, entre otros motivos, porque se cumplían en 2016 cuarenta años de este suceso aún sin esclarecer y que se trata de una persona desaparecida y "víctima no reconocida".

Mirena ha explicado que la Cátedra recibió la "oferta" de realizar este informe que han llevado a cabo, "de manera totalmente independiente", al considerar que se trataba de un caso "de la suficiente gravedad y entidad".

Según ha apuntado, el objetivo era llevar a cabo "una recopilación actualizada" en torno a la desaparición de 'Pertur', para "actualizar lo que se sabe y lo que no, las luces y las sombras, sin privilegiar ninguna de las hipótesis". Al respecto, ha indicado que hay dos abiertas sobre la autoría de la desaparición de Bergaretxe y "no hay datos que permitan hacer una u otra como más verosímil".

Por un lado, una apunta "a los grupos Bereziak", que pertenecían a ETA-PM en el momento del secuestro aunque meses más tarde se escindieron, mientras que la otra lo hace "hacia los cuerpos policiales". El director de la Cátedra ha puntualizado que se ha estructurado los "indicios" que apuntan a una hipótesis u otra, haciendo "un recorrido lo más fidedigno" de ellos, así como los "datos que pueden aportar contradicciones", sin "privilegiar" ninguna de las hipótesis.

Para ello se recurre a la hemeroteca, fuentes bibliográficas y la instrucción de la Audiencia Nacional de 2008-12. Mirena ha indicado que si se decidiera reabrir el caso "podría planear la duda de si hay prescripción" de los hechos o "si son amnistiados", según las hipótesis, pero "ninguno de los dos obstáculos procesales debería impedir una investigación" al respecto.

En las "recomendaciones finales" del trabajo se apunta que el devenir de la investigación en sus inicios fue "muy deficiente", en la medida en que no se han podido identificar los autores de la desaparición. También se apunta que estos hechos "no pertenecen al pasado" y la desaparición "es actual" ya que aún se desconoce el paradero de Bergaretxe.

Además, el director del informe ha realizado un llamamiento a la sociedad y una recomendación a las instituciones vascas para la puesta en marcha de una campaña que pueda "recabar de aquellos que tuvieran información sobre este caso" para "hacer luz" sobre el mismo, ya que "una de las características de las desapariciones forzosas es que no es sólo una violación de los Derechos Humanos", sino que "no está cerrado el círculo de duelo".

"Sea por justicia, o sea por humanidad, lo que se reclama mediante este informe es que quien tuviera algo de información la ponga encima de la mesa y la haga llegar porque sería una forma de aminorar y cerrar ese círculo de dolor de la familia", ha afirmado.

"RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL"

Hernando ha defendido que la presentación de este informe supone "un acto de reconocimiento institucional" a la familia de 'Pertur' por "el daño injusto sufrido y también reconocimiento y profunda solidaridad ante el intenso dolor que producen los casos de desaparición".

Además, ha destacado que este trabajo constituye un "apoyo explícito a la clarificación del pasado" y representa "una contribución a una memoria crítica y compartida sobre lo ocurrido en este país". El informe será depositado en el Instituto Gogora para que sea de acceso público.

Por su parte Ezenarro ha apuntado que a este informe seguirán otros, cuya temática se decidirá entre la Secretaría para la Paz y la Convivencia y la Cátedra anualmente y, a preguntas de los periodistas, ha señalado que, por ejemplo, también puede ser objeto de análisis atentados de ETA sin esclarecer.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120