DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
probablemente en el mes de mayo

El juez Eloy Velasco abandonará la instrucción de los casos Lezo o Púnica

 El magistrado pidió su traslado y el Consejo General del Poder Judicial se lo ha concedido

EFE - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 18:31h

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco (EFE)

Galería Noticia

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco

El juez Eloy Velasco abandonará, probablemente en el mes de mayo, la instrucción de los casos Lezo o Púnica, debido a su inminente traslado a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, un traslado que no será suspendido por el Supremo mientras resuelve los recursos presentados contra el mismo.

MADRID. Eloy Velasco pidió su traslado, a pesar de estar en medio de esas y otras destacadas investigaciones, y el Consejo General del Poder Judicial se lo ha concedido.

El criterio empleado para ello acabará siendo revisado por el Tribunal Supremo, pero este tribunal no suspenderá, mientras resuelve el asunto, el traslado de Velasco, según han señalado fuentes del Supremo.

De este modo será Carmen Lamela, la juez titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia, la que se ocupará de los casos Lezo o Púnica hasta que elijan a un nuevo titular del juzgado. Las normas de reparto prevén que la titular del juzgado 3 sustituye al titular del 6.

Sin embargo, se da la circunstancia de que Lamela también ha pedido un ascenso, concretamente a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia, otro traslado que debe resolver pronto el Poder Judicial.

En todo caso, el hecho es que el recurso que cinco jueces de la Audiencia Nacional han presentado contra la adjudicación al juez Eloy Velasco y al magistrado Enrique López (el segundo ganador de las nuevas plazas de la Sala de Apelaciones de ese tribunal) no paralizará el traslado del primero. El alto tribunal no va a suspender el concurso cautelarmente mientras resuelve el asunto.

Los jueces de la Audiencia Nacional Ramón Sáez, Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Manuela Fernández de Prado y Clara Vayarri han recurrido contra el resultado del concurso ante la Comisión Permanente del Consejo. Una vez la comisión haya rechazado su recurso, el asunto recaerá en el Supremo.

Pero entre tanto, el Boletín Oficial del Estado publicará que Velasco y López han ganado las citadas plazas, y al día siguiente, posiblemente dentro del mes de mayo, ambos abandonarán sus puestos actuales, para incorporarse a su nueva función en una Sala de Apelaciones que comenzará a funcionar el 1 de junio.

El resultado del recurso que podría tardar meses, no afectará, de momento, al traslado de Velasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120