Alexander Duncan artista

“La mejor manera de vivir del arte es intercambiando ideas con otros artistas”

Alexander Duncan ofrece hoy, a las 19.00 horas, una charla en el Museo Marítimo en la que hablará sobre su intervención artística en la grúa ‘Carola’

Una entrevista de A. Garmendia - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El artista Alexander Duncan también expone varias de sus obras en la galería Aldama Fabre.

El artista Alexander Duncan también expone varias de sus obras en la galería Aldama Fabre. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

El artista Alexander Duncan también expone varias de sus obras en la galería Aldama Fabre.

bilbao- El artista Alexander Duncan (1985, Swansea, Reino Unido) ofrece una conferencia en inglés sobre la obra que ha realizado en la grúa Carola, hoy a las 19.00 horas, en el Museo Marítimo de Bilbao. Lo hará junto a Jon Ruigómez, director del museo, y la galerista Eugenia Grifferoy. La obra de Duncan, enmarcada en la Semana de las Artes-Bilbao Art District, será donada a Bilbao Let’s Run, carrera solidaria contra el cáncer, esclerosis múltiple y Parkinson.

Expone en Aldama Fabre y ha realizado una intervención en la grúa ‘Carola’, ¿qué expectativas tiene?

-Estoy contento y emocionado de poder exhibir mis piezas en esta ciudad. Quiero ver cómo el público toma mi trabajo, pero al mismo tiempo creo que mi obra no es específica para los espectadores de aquí, sino que puede trasladarse a otros países.

¿Cómo ha encontrado el panorama artístico en Bilbao?

-He venido como invitado de la galería Aldama Fabre, y tuve la oportunidad de acercarme a Bilbao hace unos meses. Hice un tour y vi el ambiente creativo que se está gestando.

¿Cree que en el futuro del arte las galerías ganarán protagonismo frente a los grandes museos?

-Hay espectro para ambas opciones, para las galerías y para los museos. De hecho, la interacción de museo y la galería refuerza todo el mundo del arte, acogen diferentes ideas.

Esta tarde ofrece una conferencia en el Museo Marítimo sobre su trabajo. ¿Cree que con este tipo de actividades se acerca el arte a un público más amplio?

-Sí, de hecho es crucial. Para la gente que viene a la conferencia es una magnífica oportunidad en la que poder conocer qué hay detrás de la obra, qué es lo que genera.

¿Cree que el arte tiene una mirada universal o que en cada contexto se crea una experiencia diferente?

-El arte es universal, pero hay ciertas obras que están creadas con una idea concreta, como por ejemplo la lona que yo mismo he puesto en la Carola, que está pensada específicamente para el lugar en el que está situada.

¿A qué problemas se enfrentan los jóvenes artistas hoy en día para abrirse paso en este mercado?

-Nos enfrentamos a muchos retos. Yo mismo, además de mi oficio en el mundo del arte, he tenido que tener diferentes empleos. La mejor manera de perseguir esa carrera, ese vivir del mundo del arte, es crear comunidades con diferentes artistas, tener la oportunidad de interactuar en el cambio de ideas generadoras de posibilidades. Existe cierta competitividad en el panorama artístico pero, por otra parte, te impulsa a mejorar tu obra, y eso puede ser positivo.

¿Desde niño sintió que se dedicaría al arte?

-Sí, nací con ese deseo de ser artista. También me he encontrado con los profesores adecuados en el momento oportuno, y eso me ha ayudado mucho a impulsar mi carrera. Además, siempre he tenido esa habilidad de crear, de imaginar. No hubo un momento de inflexión en el que yo decidiera ser artista, siempre lo fui.

En esta muestra reflexiona sobre lo que es real y lo que es construido. ¿Qué le llevó a este pensamiento?

-Estoy fascinado por esa interacción entre lo que es real y lo que no lo es, y cómo ambas cosas se juntan. En el día a día vemos esa relación, por ejemplo cuando nos comunicamos a través del teléfono nos metemos en un mundo virtual, es una dualidad.

¿Cómo ha evolucionado desde que comenzó su carrera?

-Me gusta retarme y busco la diferenciación en el uso de diferentes materiales. Esta vez voy a aplicar la porcelana, un material que no he usado anteriormente, para ver cómo interactúa con mis obras. De todas maneras, siempre están debajo ciertos criterios y maneras de ser como artista que no cambian.

¿Cómo afronta el futuro?

-Espero que mi exposición aquí sea un éxito y que a la gente le guste. Me gustaría seguir trabajando y desarrollar contactos y conexiones, y regresar a Bilbao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120