nueva polémica en Inteligencia

Trump dice que tiene absoluto derecho a compartir información con Rusia

Varios medios publicaron que el presidente de Estados Unidos facilitó datos secretos al ministro de Exteriores ruso

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió ayer en el despacho oval al líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió ayer en el despacho oval al líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Galería Noticia

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió ayer en el despacho oval al líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que tiene el “derecho absoluto” de compartir información con Rusia porque quiere que Moscú “intensifique su lucha” contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo. Trump respondió así en su cuenta de Twitter a The Washington Post, según el cual el mandatario reveló recientemente información secreta sobre el EI al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lo que ha sido desmentido por la Casa Blanca.

“Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas”, escribió Trump.

“Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra EI y el terrorismo”, agregó para explicar los motivos.

Según el rotativo, Trump proporcionó a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales, unas afirmaciones a las que McMaster no aludió en el desmentido. Esta información fue facilitada por un país aliado de Estados Unidos y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también cotejóThe New York Times.Este último asegura que la información secreta que el presidente, Donald Trump, compartió con el Gobierno de Rusia la semana pasada fue aportada por Israel.

Poco después de publicarse, la Casa Blanca tildó de “falsa” la información de The Washington Post. “El artículo es falso”, apuntó en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H. R. McMaster, quien aseguró que Trump no reveló “fuentes, métodos u operaciones militares” a Lavrov, pese a que el Postno habla de eso en su información. “Yo estaba ahí, no sucedió”, insistió McMaster, quien sin embargo admitió que Trump y Lavrov hablaron sobre un “abanico de amenazas comunes” incluyendo “amenazas a la aviación comercial”.

También participó del encuentro entre Trump y Lavrov celebrado el pasado miércoles el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, quien, en la misma línea que McMaster, negó que se hablara sobre “fuentes, métodos u operaciones militares”. Ni McMaster ni Tillerson negaron que Trump revelase información secreta a Lavrov en sus reacciones al artículo.

El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, exhortó ayer a la Casa Blanca a publicar las transcripciones de la reunión del presidente Donald Trump con altos funcionarios rusos la semana pasada. Con el argumento de que el gobierno de Trump está en una “crisis de credibilidad”, Schumer subrayó que esas informaciones, si son ciertas, implican que el presidente estadounidense “pudo haber dañado gravemente” la seguridad nacional del país “y de varias maneras”. “Hasta que la Administración proporcione la transcripción sin editar, hasta que la Administración explique completamente los hechos de este caso, el pueblo estadounidense dudará con razón si su presidente puede manejar los secretos más delicados de nuestra nación”, dijo Schumer en el pleno del Senado.

Información a los senadoresSchumer pidió que la información sea puesta a disposición de los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado, que están llevando a cabo por separado las investigaciones sobre la intromisión de Rusia en la campaña electoral para las presidenciales de 2016 en las que venció Trump a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Dicha intromisión fue la publicación de correos en los que quedaba evidente que tanto Hillary Clinton como la dirección del Partido Demócrata hicieron trampas para ganar las primarias a Bernie Sanders.

La sombra rusa sigue pegada a los talones del presidente Trump. Los contactos de Michael Flynn, el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, con Rusia eran constitutivos de delito y lo exponían a la extorsión de Moscú, según aseguró en una entrevista emitida ayer por CNN la ex fiscal general adjunta Sally Yates.

Yates, que había asumido la jefatura del Departamento de Justicia de manera interina con la toma de posesión de Donald Trump como presidente, el pasado 20 de enero pasado, aseguró que al mentir Flynn al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre sus contactos con Rusia “había implicaciones penales por su conducta”.

Flynn fue obligado a dimitir en menos de un mes desde la toma de posesión de Trump por haber mentido al vicepresidente sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak.

Yates reiteró que avisó en varias ocasiones a la Casa Blanca sobre el riesgo de ilegalidad que constituía la relación de Flynn con Rusia, donde llegó a viajar invitado por el canal RT para participar en un evento con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La ex fiscal general adjunta, despedida por Trump por negarse a defender su veto migratorio, dijo que Flynn “estaba seriamente comprometido y los rusos tenían influencia real sobre él”.

Yates aseguró que esperaba que la Casa Blanca despidiera a Flynn inmediatamente tras mostrar que estaba expuesto a extorsión por parte de los rusos, algo que no sucedió, al tiempo que dijo que no entendió por qué la Casa Blanca forzó su salida finalmente por un problema de “confianza” y no de posible ilegalidad en su comportamiento.

Flynn es uno de las personas cercanas a Trump que está siendo investigada por haber mantenido contactos con representantes del Kremlin. Todavía no se ha hecho pública prueba alguna de la implicación rusa en las elecciones debido que está se encuentra bajo investigación. - Efe

Con EE.UU.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120