Comité Judicial del Senado de EEUU

El Senado pide las grabaciones y memorandos de las conversaciones entre Trump y Comey

El magnate obstruyó la investigación del FBI sobre los supuestos nexos entre su campaña y el Kremlin, según The New York Times

EFE - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 21:32h

James Comey, exdirector del FBI, en una imagen de archivo.

James Comey, exdirector del FBI, en una imagen de archivo. (AFP)

Galería Noticia

James Comey, exdirector del FBI, en una imagen de archivo.

Los líderes del Comité Judicial del Senado de EEUU pidieron hoy al FBI y a la Casa Blanca que entreguen las grabaciones y memorandos sobre cualquier intercambio o conversación entre el presidente, Donald Trump, y el exdirector del FBI James Comey.

WASHINGTON. Por separado, cuatro miembros destacados del Comité Judicial del Senado escribieron al FBI y a la Casa Blanca en busca de documentos que detallen esas comunicaciones entre el mandatario y Comey, a la luz de las últimas revelaciones sobre las investigaciones acerca de Rusia.

"Necesitamos todos esos memorandos", dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley.

"Vamos a tratar de obtener no sólo el memorándum de Comey, sino todos los memorandos, todas las comunicaciones que hubo entre todos -Comey y otras personas en la dirección- y en toda la organización, donde quiera que tengamos que hacerlo", aseveró el republicano.

La petición se produce después de que el diario The New York Times revelara ayer la existencia de un memorándum que muestra, por primera vez, esfuerzos "claros" de Trump para obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin.

Según esas informaciones, Trump pidió en febrero pasado que Comey, entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien tuvo que renunciar a su cargo por sus probados lazos con el Kremlin.

La Casa Blanca ha negado los hechos recogidos por el diario y aseguró que Trump "nunca pidió al señor Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn ni a ninguna otra.

La pasada semana, Comey fue destituido por Trump por sorpresa, argumentando su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton cuando fue secretaria de Estado.

Los jefes del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU también invitaron hoy a Comey a testificar a puerta abierta y a puerta cerrada ante esa comisión sobre la investigación que dirigía para determinar la influencia de Rusia en los comicios del año pasado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120