presentación de la memoria del año pasado

Un 77% de las empresas apoyadas por Gaztenpresa siguen vigentes a los 3 años

EFE - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:48h

Las empresas de nueva creación apoyadas por Gaztenpresa, de Laboral Kutxa, han logrado una tasa de supervivencia del 77 por ciento al cabo de tres años de ser creadas, según los datos aportados hoy por esta fundación.

BILBAO. Los responsables de Gaztenpresa, Xabier Egibar e Inma Ramos, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han presentado hoy en Bilbao la memoria del año pasado de la fundación Gaztenpresa, que comenzó su andadura en 1994.

El programa realiza una selección previa, de manera que el año pasado recibió dos mil solicitudes de las que un 38 por ciento pasaron a la siguiente fase, la de elaborar un plan de negocio viable.

Eso sí, la fundación se compromete a que todos los proyectos que considere viables tengan financiación. Esta selección previa hace que la tasa de supervivencia sea de un 77 por ciento al cabo de tres años, muy alta si se tiene que en cuenta que la mayoría son proyectos que ocupan a una o dos personas.

El año pasado la fundación contribuyó a la creación de 386 empresas que dieron empleo a un total de 717 trabajadores y recibieron 9,7 millones de euros de financiación.

La mayor parte de las empresas creadas se encuadran en el sector servicios (72 %). La inversión media para poner en marcha el negocio fue de 52.100 euros y el préstamo solicitado por los emprendedores alcanzó los 33.200 euros de media.

La fundación cuenta con el respaldo del Gobierno vasco y con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, lo que le permite financiar inversiones de hasta 25.000 euros sin necesidad de avales.

En cuanto al perfil de los emprendedores, los hombres y las mujeres tienen la misma presencia. Aunque el programa se llama Gaztenpresa, hay pocas restricciones de edad para acceder al mismo. De hecho, la edad media de los emprendedores es de 39 años.

Gaztenpresa ofrece a los emprendedores un servicio de asesoramiento y formación, con mentores, para poner en marcha el proyecto, un plan de financiación a medida de las necesidades del emprendedor y un servicio de consulta "en línea" que ayuda a solventar las dudas fiscales, legales o de gestión de las ayudas.

En la comparecencia, tanto la consejera como el presidente de la fundación Xabier Egibar, han coincidido en que Euskadi es un país emprendedor pero hay que seguir fomentando la iniciativa, porque "se ha perdido un poco" en los últimos años, ha admitido Artolazabal.

La consejera ha agradecido su labor a Gaztenpresa porque para salir de una situación "todavía delicada" es necesario que haya un estímulo al empleo juvenil.

Para ello "colaboramos con los centros de formación para facilitar prácticas, estimulamos planes de empleo local para jóvenes, planes de relevo, de retorno juvenil y desarrollamos la formación dual", ha citado la consejera, todo con el objetivo de crear nuevas empresas y empleos "con la mayor calidad". 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120