La recaudación fiscal sigue por encima de las previsiones

Las diputaciones ingresan 4.114 millones hasta abril, un 11% más que en 2016

A. Diez Mon - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Elena Unzueta.

Elena Unzueta.

Galería Noticia

Elena Unzueta.

bilbao- Es pronto para hablar de tendencia, pero la recaudación fiscal sigue dando buenas noticias en Euskadi una vez cubierto el primer cuarto del año. Las haciendas forales han ingresado 4.114 millones de euros entre enero y abril. Son 403 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 10,8% y permite que las administraciones vascas afronten los próximos meses sin tensiones en el gasto.

Las previsiones de recaudación para este año pueden calificarse de modestas y apuntan a un crecimiento de solo un 4,3% respecto a 2016. Aunque en estos momentos los números están más de seis puntos por encima queda todavía mucha tela que cortar, porque la campaña de la Renta acaba de empezar y la de Sociedades se cierra en julio. Es complicado mantener el ritmo actual y de hecho Gipuzkoa, que el lunes presentó sus datos, está tres pasos por detrás de Araba y Bizkaia, que completaron ayer la foto al hacer públicas sus cifras.

Sin embargo, se percibe un dinamismo que invita a pensar que el ejercicio se cerrará con cierta holgura y no habrá las urgencias de los dos últimos años, en los que los ingresos han sido inferiores a las previsiones y las administraciones han tenido que corregir desviaciones en los Presupuestos. Además, fue precisamente en abril del año pasado, con una caída de tres décimas respecto a 2015, cuando las diputaciones decidieron aparcar proyectos secundarios y centrarse en los prioritarios debido a que ya se percibía que no se iba a alcanzar el objetivo de recaudación. Sin ser ni mucho menos un dato definitivo, el nivel de ingresos de abril permite cuando menos descartar nuevos sobresaltos y alimenta la sensación de que el ejercicio fiscal será más positivo de lo estimado.

El Gobierno vasco y las diputaciones fueron cautelosos a la hora de realizar la evaluación de este año no solo para no pillarse los dedos otra vez. El posible impacto del Brexit o de las políticas proteccionistas de Donald Trump llenaba y sigue llenando de incertidumbres el terreno de juego de las exportaciones, pero de momento las empresas no están notando nada fuera de lo común.

Las cuentas salen y todo apunta a que la nota final será alta en diciembre. Respecto al periodo enero-abril, la Diputación alavesa es la que más ha crecido, un 14,7%, y ha recaudado 505 millones de euros. Bizkaia le sigue de cerca con un 13% de incremento -2.605 millones-, mientras que Gipuzkoa se mueve en línea con las previsiones (4%)

En Bizkaia la recaudación aumenta un 3,2% en el IRPF, un 5,4% en el IVA y un 326% en el Impuesto sobre Sociedades, en este caso debido a una “importante disminución de las devoluciones” por parte de las empresas. La portavoz de Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, valoró esta “positiva” evolución, si bien pidió “prudencia” porque el dato corresponde “solo” a los cuatro primeros meses. Ese argumento también lo utilizó Araba, cuya subida de ingresos viene de la mano del IVA, por una mayor actividad económica y el consumo, y del IRPF, gracias a la mejora en el mercado laboral.

comisión mixta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120