clasificación de pelotaris

La pelota se inspira en el tenis y establece un ‘ranking’ de manistas

La Liga de Empresas repartirá puntos entre los pelotaris según sus méritos en campeonatos y ferias

Igor G. Vico - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Urrutikoetxea, Larunbe, Olaizola II, Rezusta, Irribarria, Altuna III, Elezkano II y Bengoetxea VI asistieron a la presentación en Bilbao.

Urrutikoetxea, Larunbe, Olaizola II, Rezusta, Irribarria, Altuna III, Elezkano II y Bengoetxea VI asistieron a la presentación en Bilbao. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Urrutikoetxea, Larunbe, Olaizola II, Rezusta, Irribarria, Altuna III, Elezkano II y Bengoetxea VI asistieron a la presentación en Bilbao.

BILBAO- Antes de enfrentarse en la final del Manomanista de Primera, prevista para el próximo día 28 en el frontón Bizkaia de Bilbao, Oinatz Bengoetxea e Iker Irribarria inician el Ranking de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M), que patrocina Codere Apuestas, en cabeza. Las operadoras pusieron en marcha ayer en el Hotel Mercure Jardines de Albia un nuevo concepto para el curso manista, que se inspira en el formato de la “ATP de tenis, aunque también de otros deportes”. Desde las promotoras se quieren diferenciar proponiendo una clasificación única de “la pelota a mano” que se celebrará de octubre a octubre, temporada natural del deporte, de modo “ininterrumpido”. Aunque el anuncio se realizó ayer, para el presente año se tomará como inicio el Cuatro y Medio de 2016. “Es un paso adelante”, definen desde Aspe y Asegarce, integrantes del ente manista.

El funcionamiento se basa en las distintas puntuaciones que pueden obtener los contendientes en los campeonatos oficiales de la LEP.M -Cuatro y Medio, Parejas y Manomanista, tanto de Primera como de Segunda- y en los torneos de verano, que se dividirán en cuatro categorías de puntuación distintas -LEPM 300, LEPM 200, LEPM 100 y LEPM 100 Promoción- en virtud a dos variables: la cantidad de pelotaris que tomen parte y el “interés de la localidad” para acoger el evento. Cada una de las citas, quince en total, tendrá unas variables distintas y los manistas ganarán puntos en la medida en la que avancen en ella. Se premiarán las clasificaciones y no los partidos individuales, salvo en el Parejas. “La intención es darle importancia porque es el campeonato más largo de toda la temporada y son cuatro meses de pelea dura”, consideran los creadores de la idea. De este modo, sí se premiaría al ganador de cada encuentro de las liguillas con un extra de puntos, pero el trofeo a mejor pelotari no contabilizará para nada.

De cara a sumar la puntuación a final de temporada, únicamente se tendrán en cuenta las seis mejores actuaciones del pelotari en los torneos estivales, ante la posibilidad de que haya competidores que disputen un mayor número de citas en la época más prolífica del año.

En el listado entrarán en juego todos los integrantes de las dos empresas, tanto delanteros como zagueros, y cada curso defenderán los puntos conseguidos el anterior. Actualmente, en virtud de los logrados en los dos campeonatos oficiales tomados en cuenta, los más destacados del Cuatro y Medio y el Parejas copan los puestos altos de la clasificación.

En cualquier modo, el Ranking no tendrá “ninguna” vinculación para la creación de campeonatos como el Parejas o los torneos veraniegos. De este modo, el listado de manistas no implica mayores derechos a la hora para ser alineados en posteriores competiciones en las que conseguir mayor número de puntos. Con todo, existe la posibilidad de que un pelotari bien clasificado en una época del año no sea seleccionado por los rectores de las promotoras para ser de la partida en otra y perder puestos en el listado individual, no por deméritos propios, sino por las preferencias que toman las operadoras. La temporada veraniega, en la que proliferan las ferias, se pueden suceder cambios dentro del Ranking por ese tipo de decisiones. Habitualmente, tanto Aspe como Asegarce se decantan por los pelotaris locales en los torneos, lo que evita la inclusión de otros manistas y puede acabar determinando el listado de modo definitivo. “El pelotari elegido es el que mejor está de forma. No suele pasar que el que anda bien en las competiciones oficiales no juegue en verano”, sostienen los ideólogos.

“Cuando el Ranking llegue al final, los diez primeros clasificados tendrán un premio económico”, revelan desde la Liga de Empresas. Y el cúlmen será el Master, que se programará en las “primera semanas de octubre”. El lugar está por definir y constará de dos semifinales, final y partido por el tercer y cuarto puesto. La competición tiene la voluntad de aglutinar a los tres mejores delanteros del año y a los tres mejores zagueros, que mezclarán según su calificación, y a dos wild card, uno por puesto, que las empresas pueden seleccionar de las dos plantillas. “Hemos colocado esta opción para que, por ejemplo, un buen pelotari que no esté entre los de arriba por cualquier circunstancia pueda entrar por invitación o para que sirva para dar cabida a algún manista joven que esté en un gran estado de forma”, confiesan.

Tomando como base la plantilla de la temporada 2015-2016, hubieran sido de la partida en el Master -que no tendrá puntuación- las parejas formadas por Urrutikoetxea-Rezusta, Olaizola II-Untoria, Altuna III-Albisu e Irribarria-Zabaleta. Actualmente, los mejores delanteros clasificados son Bengoetxea (1.590 puntos), Irribarria (1.460) y Olaizola II (1.130), mientras que Rezusta (1.300), Larunbe (790) y Untoria (745) copan la zaga. “Es un aliciente para toda la temporada”, agregan los pelotaris, que tendrán que sacar la “calculadora”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120