trigésima edición

La Emakumeen Bira comienza hoy con una encerrona

El Bizkaia-Durango y el Team Lointek quieren hacer un buen papel en la cita internacional

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

La sueca Emma Johansson, en el medio, ganó en 2016.

La sueca Emma Johansson, en el medio, ganó en 2016. (Foto: Jose Sampedro)

Galería Noticia

La sueca Emma Johansson, en el medio, ganó en 2016.

Bilbao- La Emakumeen Bira que comienza esta tarde no tiene ni tramo de pavés ni contrarreloj, pero tampoco lo necesita. La trigésima edición de la carrera, que se prolongará en cinco jornadas hasta el próximo domingo, presenta un recorrido muy masticado y sazonado, con una deliciosa salsa de esas que les gusta a ciclistas y aficionados. Lleno de trampas que mantendrán la intriga de la campeona hasta el último momento. De hecho, la primera encerrona de la prueba internacional llegará esta misma tarde, con Iurreta de fondo, con el estrecho muro de Urunin y sus 800 metros al 16% de desnivel, a 12 kilómetros de meta. Pero será tan solo un pequeño aperitivo, una mera aceituna para lo que llegará en las dos últimas jornadas, las más duras, con el final en alto en San Miguel de Aralar el sábado y la ascensión a Jaizkibel, a once kilómetros del final, el domingo.

Entre esas encerronas estarán el Team Lointek y el Bizkaia-Durango, los dos representantes vascos que intentarán hacer un buen papel sorteando las emboscadas de su propia casa. El primer conjunto tendrá como referencia a Eider Merino. La corredora de Balmaseda llega en un espléndido momento de forma, puesto que al tercer puesto que consiguió ayer en la exigente Durango-Durango hay que sumarle seis podios en sus últimas siete carreras. Gracias a ella, el equipo dirigido por Dori Ruano afronta esta competición con la garantía de quien encabeza el cartel indiscutible del ciclismo femenino estatal;pero también con la ilusión de seguir aprendiendo de estas citas internacionales. Y, tal y como explicó la propia Merino, si es entre las diez más rápidas, mejor. “Estar en el top 15 sería impresionante, pero lucharé por el top 10, aunque quizás me quede un poco grande. Siempre hay que luchar por más de lo que puedas conseguir”, reconoció la ciclista vizcaina, para quien la Emakumeen Bira “siempre está en fosforito en mi calendario”.

En cuanto al Bizkaia-Durango, la escuadra comandada por Agurtzane Elorriaga también tiene aspiraciones altas: “Tenemos a dos grandes escaladoras, como lo son Lorena y Mavi, por lo que nos gustaría estar cerca del top 10 con ellas”, argumentó la directora. El conjunto vizcaino llega a la cita con la ambición que otorga siempre competir ante tu afición y, por ello, no quiere desaprovechar la gran oportunidad que le otorga la Emakumeen Bira: “Correr en casa es siempre un plus y estamos demostrando en las últimas carreras que estamos muy fuertes”, concluyó Elorriaga. Con todo, el dorsal número uno de la prueba será portado por Ane Santesteban. La ciclista guipuzcoana vuelve a una carrera por etapas tras su atropello, por lo que la organizción ha querido homenajearla con un final en Errenteria, su localidad natal.

Las favoritas Asimismo, entre el pelotón que rodará por las carreteras vizcainas no estará la actual número uno del ránking de la UCI, la holandesa Anna Van der Breggen, ni su equipo: el Boels. Pero es lo de menos. Porque, de nuevo, la Emakumeen Bira contará con grandes nombres del ciclismo internacional, entre los que destacan la neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott), ya recuperada de su accidente en los Juegos de Río, y la australiana Shara Gilow (Cervélo-Bigla). Ambas ya saben lo que es subir al podio de la prueba vizcaina, pero en esta ocasión buscarán sortear con acierto todas las trampas de esta trigésima edición para poder llevarse el triunfo. - N. Marcos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120