Rakel González presidenta del C. B. Santurtzi SK

Tres décadas entre canastas

Rakel González es desde hace cuatro años la presidenta del C. B. Santurtzi SK

Con 57 años, lleva treinta en el club en el que ha sido jugadora, entrenadora y directiva

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Rakel posa en la pista del polideportivo Mikel Trueba, una de las canchas en la que juega el C. B. Santurtzi SK.

Rakel posa en la pista del polideportivo Mikel Trueba, una de las canchas en la que juega el C. B. Santurtzi SK. (Foto: M. A. Pardo)

Galería Noticia

Rakel posa en la pista del polideportivo Mikel Trueba, una de las canchas en la que juega el C. B. Santurtzi SK.

Miguel A. Pardo

Santurtzi- Tras la historia de cualquier club deportivo está el importantísimo papel de muchas personas que dedican su tiempo y sus fuerzas a hacer crecer cada club. Todo ello, de forma altruista, sin otra recompensa que la de hacer aquello que les gusta y desarrollarlo en sus municipios. Una de esas historias de labor incansable y constante en favor de una entidad deportiva es la de Rakel González, la actual presidenta del C. B. Santurtzi SK, club que celebra a lo largo de este año su trigésimo aniversario. Precisamente, Rakel formó parte de ese grupo de personas que, guiadas por Tomás Bediaga, dieron forma a este proyecto que, a día de hoy, tres décadas después, se ha convertido en el principal referente del baloncesto de Ezkerraldea. “Quizá no valoramos suficientemente el trabajo que hemos hecho y todo lo que hemos logrado en este tiempo”, reconoce Rakel.

Esta profesora ya jubilada, ha pasado por todos los estamentos del club. Comenzó como jugadora, pasó después a ser entrenadora de algunos de los trece equipos con los que cuenta el C. B. Santurtzi SK y, más tarde, entró en la directiva del club que actualmente lleva cuatro años presidiendo. “Cuando empecé en el club ni siquiera me podía imaginar que fuese a ser presidenta algún día”, reconoce Rakel, quien se ha convertido así en la segunda presidenta en la historia de este club. Pese a haber visto el mundo del baloncesto desde la óptica de la jugadora, la entrenadora, la directiva y la presidenta, Rakel se queda con las sensaciones que se viven en la pista. “Está claro que me divertía mucho más cuando jugaba. De hecho, me costó dejarlo y hoy es el día que cuando veo jugar a nuestras chicas siento una envidia sana”, explica esta mujer de 57 años que, cuando jugaba, lo hacía de base, dirigiendo el juego de su equipo. Ahora lo dirige, pero desde los despachos, y no es una labor fácil ya que el club morado cuenta en la actualidad con cerca de 250 jugadores y jugadoras. “Hasta ahora, no podemos crecer más por falta de infraestructuras. Aunque entrenamos en los dos polideportivos del municipio, tenemos que hacer encaje de bolillos para poder programar los entrenamientos y, de hecho, tres de nuestros equipos se han entrenado en Ortuella”, reconoce Rakel.

El trabajo del día a día no se reduce a coordinar todas las diferentes áreas del club, sino que también hay que, por ejemplo, buscar patrocinios. “Estamos peleando por buscar un patrocinador porque, por ejemplo, nuestro equipo senior masculino que compite en Liga EBA tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría”, señala Rakel. Pese a esas limitaciones presupuestarias y el hecho de jugar solo con jugadores vizcainos en una categoría en la que ya se asoman los jugadores comunitarios, los morados se colaron en la fase de ascenso a LEB Plata, donde cayeron en primera ronda en un partido disputadísimo. “Sufro muchísimo en los partidos, lo paso fatal. De hecho, en algunos partidos he tenido que irme de allí porque no aguantaba más. Eso me pasaba, sobre todo, al principio, ahora empiezo a vivirlo con más calma”, explica entre risas.

Actos 30 aniversarioEl próximo domingo, el polideportivo Mikel Trueba vivirá la fiesta de 30 aniversario del club y, a ella, acudirán autoridades locales como la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, autoridades del mundo de la canasta como el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Germán Monge y jugadores y exjugadores del club morado. “Va a ser un día muy importante, bonito y especial para todos nosotros”, señala Rakel. En total, serán más de 200 personas las que tomen parte en un evento en el que habrá partidos de baloncesto, talleres, yincana y que tendrá como colofón una comida que será el punto máximo de unión de la familia de este club que llegó a militar en Primera División en categoría femenina y en LEB Plata en categoría masculina. Esos han sido, hasta la fecha, los hitos más grandes del CB Santurtzi SK, un club en el que Rakel lleva trabajando tres décadas entre canastas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120