impulsado por una madre

Reclaman un aula en la comarca para niños con necesidades especiales

Más de 9.000 firmas apoyan la petición de una madre en la red

Elixane Castresana - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ikastola Zubi Zaharra de Balmaseda, donde estudia una niña con necesidades especiales.

Ikastola Zubi Zaharra de Balmaseda, donde estudia una niña con necesidades especiales. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

Ikastola Zubi Zaharra de Balmaseda, donde estudia una niña con necesidades especiales.

Balmaseda- Irati está a punto de cumplir cinco años. En el curso 2018-2019 pasará a Primaria y lo que para otros alumnos de la ikastola Zubi Zaharra no implica más que un cambio de clase y profesores puede afectar a su día a día y el de su familia. “Mi hija tiene autismo severo no verbal, grado tres de dependencia y una discapacidad del 37%”, explica su madre, Raquel García, que ha iniciado una campaña en Change.org con el objetivo de que se habilite en Enkarterri un aula estable “para su correcta atención y la de otros niños con necesidades especiales”. Dado que el progreso de Irati “no alcanza ni de lejos lo que necesitaría para estar en un aula ordinaria por mucho apoyo que le pongan”, no le quedaría más remedio que desplazarse a Bilbao o Barakaldo. Allí se encuentran las aulas estables más cercanas a Balmaseda, donde residen.

Se trata de espacios específicos “dentro de un centro escolar con un profesor cada cinco niños, que no necesariamente deben tener la misma edad”, una opción a medio camino entre la enseñanza convencional y un centro especializado. Desde que colgó la petición en la red la semana pasada la han respaldado más de 9.000 firmas y “muchas personas están respondiendo” al llamamiento para contactar con otras familias en su misma situación que “desconocían la existencia del aula estable porque nadie nos ha hablado de ello”. Busca, así, demostrar que “en Enkarterri hay demanda para implantar el servicio no solo enfocado a educación Primaria, sino también a Secundaria para cuando los chavales crezcan”. “Si en Bizkaia se contabilizan 17 aulas estables con cinco chavales en cada una, salen 85 en nuestra misma situación. Creo que son pocos en comparación con los que puede haber en total”, calcula.

En el plano personal, sacar a la niña fuera de Balmaseda supondría el trastorno de una hora de viaje de ida y otra de vuelta todos los días y separarla de su hermana mayor, con la que se lleva solo un año. “La adora y a la que adora”, lo que ha movido a Raquel a replantearse el proyecto de vida de toda la familia con una mudanza que les permita estar cerca del colegio de Irati. Sin contar con la posibilidad de que haya lista de espera en el aula estable fuera de Enkarterri que le corresponda, porque “ya me ha llegado el informe según el cual mi hija es candidata para estas clases”. En ese caso, “me plantearía desescolarizarla”.

Cuanto antesPor todo ello, traslada al departamento de Educación del Gobierno vasco la propuesta de implantar un aula estable, ya sea en Balmaseda u otro municipio de la comarca con instalaciones adecuadas. “Con un mínimo de tres niños deberían considerarlo, pero se requiere que el centro elabore un proyecto pedagógico, así que la decisión tampoco debería dilatarse en exceso”, advierte.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120