“Nos falta atraer a los hombres”

Eva Ugalde aboga por implicar a los chicos en la visibilización de la mujer en la música

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Sestao- Nacida en Donostia en 1973, Eva Ugalde Álvarez realizó estudios de piano, composición, dirección coral y pedagogía en el Conservatorio Superior de la capital guipuzcoana y, a diferencia de la afamada compositora barakaldarra, María Luisa Ozaita, no tuvo que sufrir a un Joaquín Turina -quien negaba en absoluto que la mujer tuviera condiciones para la composición- si no que topó con el director y compositor Javier Busto que no solo no dudó de su capacidad -tampoco de los hombres-, también la animó a adentrarse en un camino que solo valora la calidad.

Profunda defensora de la calidad frente al género, la compositora guipuzcoana resaltó ayer en Sestao el importante paso dado por Alaitasuna para investigar y poner en valor la labor de las mujeres compositoras cuya música “esta estudiada, analizada y se ha constatado su calidad. Es decir, no vamos a recuperar música de mujeres solo porque sea hecha por una mujer si no porque es buena música”. En esta labor, Ugalde subrayó la importancia de dar un paso más “para atraer a los hombres al discurso de esta puesta en valor. Creo que son parte de la solución para recuperar el papel omitido de la mujer en la música y en otras disciplinas”. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120