a partir de las 18:00 horas

Umore Azoka Leioa abre el jueves la puerta a cuatro días de pasión por las Artes de Calle

Contará con 25 espectáculos, de los que 10 serán estrenos absolutos

D.D. - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:38h

Organizadores y artistas de algunas de las compañías vascas que tomarán parte en la Umore Azoka, ayer en Bilbao.

Organizadores y artistas de algunas de las compañías vascas que tomarán parte en la Umore Azoka, ayer en Bilbao. (Foto: Umore Azoka)

Galería Noticia

Organizadores y artistas de algunas de las compañías vascas que tomarán parte en la Umore Azoka, ayer en Bilbao.

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, arrancará con fuerza mañana jueves 18 de mayo, a partir de las 18:00 horas, con 25 espectáculos de compañías vascas, estatales e internacionales, de los que 10 serán estrenos absolutos y otros 4, estrenos en el Estado. La Alcaldesa Mari Carmen Urbieta acudirá a uno de los emplazamientos de la feria, la Plaza del Ayuntamiento, para dar la bienvenida al público y el pistoletazo de salida a 4 días de actividad artística casi ininterrumpida.

BILBAO. La jornada inicial estará configurada, en su conjunto, por 29 representaciones, todas ellas gratuitas y que tendrán lugar en diferentes localizaciones del municipio como Plaza Errekalde, Plaza San Juan Bautista, calle Estartetxe, Boulevard, Ayuntamiento, Auditorio de Aldapa, Boulverad de Udondo o Plaza José Ramón Aketxe. También habrá un espectáculo itinerante y una intervención en el grupo de viviendas San José, junto al Polideportivo Sakoneta.

Precisamente esta intervención será uno de los estrenos absolutos y correrá a cargo de la Compañía Tornado. “Amigos con derecho a robo/Lapur minak” es una comedia de situación que contará la historia de un joven que gana 6 millones de euros y decide donarlos a una buena causa, para disgusto de sus amigos. El público será protagonista activo de esta obra, ya que tendrá que seguir el recorrido de estos “amigos” convertidos en ladrones de poca monta.

Entre los estrenos también cabe mencionar el espectáculo “Topa”, de Kukai Dantza y los catalanes Brodas Bros, coproducido por Umore Azoka y el Festival Sismògraf de Olot, y en el que se une la danza tradicional vasca con el hip-hop.

Además de Compañía Tornado y Kukai Dantza, otras 6 compañías vascas aprovecharán su presencia en Leioa para estrenar obra. Se trata de Shakti Olaizola, con “Baldin Bada”;Compañía Trotamundos, con “Historias de un baúl”;Jaiotz Osa, con “Suddenly”;Teatro a la boina, con “I´m real artist”;Garazi &Cía, con “Pausoz Pauso”;y Ertza, con “Meeting Point”. Compañía Eva Guerrero, por su parte, hará el preestreno de “El fin de las Cosas”.

Los otros dos estrenos absolutos corresponden al castellano-leonense Miguelillo, que contará en clave de magia la historia de “Felicia, la mujer sin cabeza”, y a la Compañía Migrants, de Islas Baleares, con un “poema visual-corporal” titulado “Frontera” que nos habla de emigración, campos de refugiados y pérdida de dignidad del ser humano.

Por parte de las compañías internacionales, las personas que asistan al primer día de actividad en Umore Azoka Leioa podrán asistir al estreno en el Estado de “L’envers”, de los suizos Ici’Bas, y de “It started with a dance”, de los húngaros Bandart Productions. “L’envers” es una pieza circense y de danza que parte de un círculo de hierba artificial en el que interactúan un acróbata y una bailarina para dar lugar un campo de batalla. Por su parte, la actuación de Bandart Productions recurre a un espectáculo multimedia con proyecciones en vivo y en 3D para dar lugar a un juego entre una bailarina y una mano gigante.

Por otra parte, y a pesar de no ser estrenos, cabe destacar la calidad de obras consolidadas y reconocidas de otras compañías y que van a poder ser contempladas en este primer día. Se trata de “Libelu.la”, del catalán Toti Toronell, que utiliza unos autómatas muy especiales;de “Silencis”, de la bailarina francesa Claire Ducreux;o de “Mulïer”, de los valencianos Compañía Maduixa, con su danza sobre zancos.

El programa se completa con La Malette, compañía franco-uruguaya;Hortzmuga Teatroa y su espectáculo itinerante “Femmes”;Amaia Elizaran, con “Raw”;Karla Kracht &Andrés Beladiez con “6 below nothing”;MDV Danza y “Fundiendo el hierro”, del bailarín local Mikel del Valle;Cristina Solé, con “Wet floor”;Têtes de Mules, con “L’entresort”;y Turukutupá, con “Basuromio”. La compañía María Villate ha tenido que suspender su actuación en el último momento por lesión de su intérprete.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120