se iba a construir en karrantza

La Diputación no recurrirá el fallo que declara "fortuita" la quiebra de la planta de purines

EFE - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:22h

Imagen tomada al principio de la vista celebrada ayer en la sala 6 de la Audiencia.

Imagen del juicio. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Imagen tomada al principio de la vista celebrada ayer en la sala 6 de la Audiencia.

La Diputación Foral de Bizkaia no recurrirá la sentencia que declara "fortuita" la quiebra de la fallida planta de purines que se iba a construir en Karrantza, a la que subvencionó con dos millones de euros del total de 10 millones de dinero público que se le concedió al frustrado proyecto.

BILBAO. Así lo ha anunciado hoy la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta (PNV), ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia donde ha comparecido a petición de Podemos para explicar el posicionamiento de la institución foral tras el fallo, que se difundió a principios de abril.

Unzueta ha asegurado que los servicios jurídicos de la Diputación han analizado la sentencia y han llegado a la conclusión de que resulta "inviable" el recurso ya que durante el juicio no pidieron declarar el concurso como culpable.

Según ha dicho, esta institución decidió no pedir la declaración de culpable porque su objetivo es únicamente recuperar los dos millones de euros más los intereses de demora.

Dicho objetivo, según Unzueta, todavía se persigue a través de otros procedimientos, entre ellos el concurso de acreedores.

Tras la explicación, el juntero de Podemos José Ángel Elgezabal ha criticado que el gobierno foral, integrado por PNV y PSE-EE, "habla en un sentido y actúa en dirección contraria", ya que existen "muchos motivos" para recurrir este caso.

Ha destacado que "siempre se habla de corrupción, dilapidación y amiguismo del Ebro para abajo, cuando en Bizkaia también hay ejemplos".

Por parte de EH Bildu, David Lopategi ha cuestionado cómo se pueden recuperar los dos millones de euros sin recurrir la sentencia, y en referencia concreta al PSE-EE, partido que levantó la alarma sobre este proyecto cuando gobernó el Ejecutivo vasco, ha considerado "patético" que ahora "agachen la cabeza y miren para otro lado".

El apoderado socialista Ignacio Jerónimo ha pedido a Lopategi que retirara el término "patético" de su intervención, a lo que el juntero de EH Bildu se ha negado, y tras calificar el proyecto de la planta de purines como "un desastre", ha mantenido que la Diputación debe tener en cuenta lo que digan los servicios jurídicos de la institución.

María Presa, del PNV, ha defendido también la decisión "técnica" de la Diputación de no recurrir y ha considerado que todavía se puede recuperar el dinero porque este asunto aún no se ha cerrado ya que están vivos tanto el concurso de acreedores como el procedimiento penal.

El apoderado del PP Eduardo Andrés también ha cuestionado que no se recurra y ha asegurado que el Abogado del Estado sí recurrirá.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120