El callejón de las botxerías

Las fuentes de la eterna juventud

Por Jon Mujika - Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Rafa Alkorta, Joseba Agirre, Iraia Iturregi, Joseba Etxeberria y Dani tiran la primera cerveza.

Rafa Alkorta, Joseba Agirre, Iraia Iturregi, Joseba Etxeberria y Dani tiran la primera cerveza. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Rafa Alkorta, Joseba Agirre, Iraia Iturregi, Joseba Etxeberria y Dani tiran la primera cerveza.

HUBIESE costado un mundo sacarle de allí. De quién hablo y dónde se ubica esta historia, se preguntarán ustedes. Fue George Best,viejo futbolista irlandés, quien dijo aquello de “gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo he malgastado”, frase que define su errante vida. ¿Un deportista próximo al alcohol...? “¡Anatema!”, gritarán los más puristas. A varios deportistas de élite invocaron ayer desde Basquery, un espacio singular abierto hace un mes por Aitor Elizegiy una tropa de pioneros que fabrican su propio pan, que elaboran cerveza de la casa, que regentan un colmado repleto de delicias. Les llamaron para que probasen la primera cerveza de Bilbao, Edition 0, elaborada bajo la fórmula secreta del maestro cervecero Mikel Muñoz.Una cerveza dorada por el sol, rubia y suave. Cuando uno de los deportistas invocados, aquel efervescente Daniel Ruiz Bazán, Danide rabiosa espuma, tiró el primer vaso de esta aventura parecía tomar los mandos de un mediodía cargado de desafíos, de buenas cinturas y precisos golpeos;de curvas a tumba abierta, de puños de hierro y pulmones de acero capaces de codearse con las águilas en las alturas;de hombres capaces de volar sobre las aguas y mujeres de hierro forjado y hombres que manejan el leño con fina precisión. Le acompañaban en aquel primer tiro Rafa Alkorta, Joseba Agirre, Iraia Iturregi, Patxi Ferreiray Joseba Etxeberria,hombres y mujeres made inAthletic. Y a su alrededor, ya digo, otro puñado de nombres propios que han escrito hazañas en sus respectivos deportes con letras de oro, con letras color cerveza.

La primera cerveza de Bilbao elaborada en Basquery, Edition 0, cautivó a numerosos deportistas vascos

En las entrecajas de la organización se movían un puñado de socios y trabajadores -Jon Blasi, el propio Mikel Muñoz, Oskar Martínez, el ya citado Aitor Elizegi, Rubén Celaya, David Martín, Petey Naiara Álvarez,entre otros...- y a su alrededor los héroes griegos del deporte, hombres y mujeres como Herri Torrontegi, Roberto Laisekay Marino Lejarretaque, como Dios manda, contribuyeron a que todo fuese sobre ruedas;Txema Carreto, Federico Steindl, el boxeador Natxo Mendoza, José Luis Korta, Eneko Van Horenbeke,el palista Pablo Fusto, Javier Conde, Javier Berasateguiy la triatleta Virginia Berasategui.

Tras la ceremonia de ese primer correr por los grifos comenzaron las conversaciones. Dani, por ejemplo, comentó como la peña del Athletic La Gabarraha juntado a los viejos leones campeones para navegar desde Santurtzi a Bilbao a bordo del Txinbito:o cómo Natxo Mendoza,un peso superligero, planea sobre el cinturón continental. “Es la fuente de la eterna juventud”, chistó una voz mientras se servía la enésima.

Al local llegaron Unai Aizpuru, Javier Gamboa, Arturo Trueba, Yolanda Póveday buena gente que celebraba el nacimiento de la primera cerveza de la casa, largo tiempo esperada. No desencantó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120