Kostaldea

Gaztelugatxe controla su fauna exótica invasora

Ciencias Aranzadi y el Consistorio de Bermeo organizan un día de sensibilización el 3 de junio

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Dos jóvenes siguen desde la distancia el rodaje de la serie ‘Juego de tronos’ en Gaztelugatxe.

Dos jóvenes siguen desde la distancia el rodaje de la serie ‘Juego de tronos’ en Gaztelugatxe. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Dos jóvenes siguen desde la distancia el rodaje de la serie ‘Juego de tronos’ en Gaztelugatxe.

Bermeo- El próximo 3 de junio, el istmo de Gaztelugatxe será escenario de una jornada de voluntariado ambiental para controlar la fauna exótica invasora organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Bermeo, en un acto que cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco y Ekoetxea Urdaibai. El objetivo principal de la iniciativa es sensibilizar a la sociedad sobre uno de los problemas más acuciantes para la biodiversidad local y hacer copartícipe a la ciudadanía de una labor científica delicada.

La jornada de voluntariado se llevará a cabo en un emblema de la costa vasca como el istmo de San Juan de Gaztelugatxe, el cual se utilizará para explicar sobre el terreno la problemática y los efectos generados por la introducción en los años 90 de la lagartija de las pitiusas en dicho biótopo protegido. Esta especie, paradójicamente, presenta dificultades de supervivencia en su lugar de origen, pero ha incidido directamente sobre las especies nativas presentes en el paraje bermeotarra, en especial sobre la lagartija roquera, a la que ha desplazado fuera del mismo.

Científicos de Aranzadi darán una breve explicación en primer lugar sobre el terreno, pudiendo ver “con suerte” especies nativas que están fuera del istmo e incluidas asimismo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, como por ejemplo el lagarto verdinegro, según los organizadores. Durante la jornada también se incidirá sobre los perjuicios ocasionados por la lagartija de las pitiusas sobre la biodiversidad nativa y los expertos explicarán las dificultades que existen en la actualidad para su control y erradicación. A continuación, se extraerán ejemplares de lagartija problemática empleando para ello distintas técnicas de captura.

La cita dará comienzo a las 10.00 horas en el aparcamiento del restaurante Eneperi, en las cercanías de Gaztelugatxe, y terminará sobre las 13.30 horas. El número máximo de participantes será de 30 personas, según orden de inscripción. La organización recomienda a los que vayan a acudir llevar “ropa y calzado cómodo -que no resbale y se pueda mojar-, ropa de recambio y agua”. Con el objetivo de organizar el material, el transporte y el seguro obligatorio, las personas interesadas deberán inscribirse antes del 2 de junio.

Los organizadores han señalado que cualquier persona puede participar en la cita, pero teniendo en cuenta que la captura de esta especie debe ser efectuada siempre por especialistas, siendo este caso una excepción con el fin de acercar esta problemática a la ciudadanía. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120