Arratia-Nerbioi

Marienea celebra cinco años empoderando a las mujeres

En centro, que ha sido testigo de la creación de muchas iniciativas, organiza este viernes una jornada en la que mostrarán todo lo que ofrece el servicio

Miércoles, 17 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de archivo de la inauguración de Marienea.

Imagen de archivo de la inauguración de Marienea. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Imagen de archivo de la inauguración de Marienea.

Basauri- Marienea, la casa de las Mujeres de Basauri celebra su quinto aniversario. Lo hará este viernes a las 18.00 horas en la plaza de Benta (si llueve en la plaza Solobarria) con una jornada bajo el lema 5 urte Marienea, etxetik kalera, en la que se pretende “visibilizar y sacar a la calle las iniciativas y proyectos de Marienea, mostrar el trabajo colectivo de estos años y los procesos de empoderamiento, acercar los recursos y servicios que se ofrecen y visibilizar las asociaciones que participan, los grupos surgidos y las nuevas iniciativas”, animan.

Se cumplen cinco años desde que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri puso en marcha Marienea en respuesta a la reivindicación histórica del movimiento feminista del municipio de contar con un espacio propio. En el centro que tiene Marienea se encuentran los recursos y programas del Área de Igualdad, como el Centro de Información a Mujeres, la Escuela de Empoderamiento, la Oficina de Información Sexual, programas educativos para jóvenes, exposiciones y otras muchas iniciativas.

Cabe destacar que desde que abriera sus puertas, se registran unas 400 solicitudes anuales para participar en una media de 25 cursos y talleres que se ofertan. En total, unas 900 personas participan en las actividades del centro y se atienden alrededor de 1.500 consultas especializadas al año. Asimismo, son más de 40 las asociaciones, entidades o colectivos que organizan actividades de sensibilización y concienciación en coordinación con el Área de Igualdad y de Cooperación.

Mantiene además una estrecha colaboración con los centros educativos de Primaria y todos los de Secundaria, que participan en los programas de igualdad y prevención de la violencia machista en sus colegios o en este espacio para las mujeres.

Desde Marienea consideran que otra de las claves del proyecto es que cuentan “con el apoyo del Consejo de Igualdad de Basauri”, creado en 2001 y compuesto por las asociaciones de mujeres y feministas del municipio. Este consejo y la apertura de Marienea han supuesto una oportunidad para continuar con esa tradición reivindicativa por parte de las mujeres basauritarras, consiguiendo también, “un salto cualitativo en el camino hacia la igualdad y la participación social y política real” de todas ellas.

En torno a Marienea han surgido además diversos grupos con proyectos e iniciativas muy enriquecedoras y positivas para continuar con el trabajo en constante contacto directo. Entre ellos Zure Ondoan, compuesto por mujeres que se han enfrentado a la violencia machista, las Kapritxosas, grupo de clown feminista, la BasFemBand, las txalapartaris o la Euskara eta Feminismoa Ba-tzordea. - I. Ugarte


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120