Comisión de Control de la Cámara vasca

EITB reconoce una fuerte competencia en informativos

La directora del ente vasco, Maite Iturbe, confía en los trabajos de la ponencia para reformar la televisión vasca

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Maite Iturbe, directora general de ‘EiTB’.

Maite Iturbe, directora general de EiTB (Álex Larretxi)

Galería Noticia

Maite Iturbe, directora general de ‘EiTB’.

Gasteiz- La directora de EITB, Maite Iturbe, afirmó ayer que la dirección del ente está “muy contenta” por los trabajos que se van a iniciar en el Parlamento Vasco para reformar la radio televisión pública vasca, que supondrán “una brújula para saber hacia dónde tenemos que ir”. “La dirección está a favor y estamos dispuestos a trabajar”, destacó.

Iturbe compareció, a petición propia, ante la Comisión de Control de EITB del Parlamento Vasco para informar de las acciones desarrolladas para la ejecución de la función de servicio público que EITB tiene encomendada y los compromisos recogidos en el contrato-programa para 2016, entre los que figuran la calidad de la información, el impulso al euskera y actuar de forma comprometida con el Plan de Paz y Convivencia. Según explicó, el año pasado EITB cumplió el 95% de los compromisos, “no hubo déficit” y se obtuvo un nivel de satisfacción de los usuarios del 8,5.

No obstante, destacó que EITB tiene que producir “cada minuto y día, sin descanso, de forma continua” y tiene una competencia que se lo pone “cada vez más difícil”. “Hay más de 100 señales de competencia y no contamos con un presupuesto tan importante”, indicó.

Tras afirmar que los datos de audiencia “son dignos”, reconoció que los informativos nocturnos están soportando una “gran concurrencia” por parte de los informativos de Telecinco porque “el programa Pasapalabra es muy bueno” y es el que da paso a los informativos. “Estamos preocupados y haciendo cosas al respecto” señaló antes de destacar que “hace poco” han estrenado un nuevo contenido antes de los informativos del fin de semana.

Respecto a la ponencia para la reforma integral de EITB que se reunió ayer por primera vez, Iturbe dijo que la dirección del ente está “muy contenta” por los trabajos que se van a iniciar, que supondrán “una brújula para saber hacia dónde tenemos que ir”. Iturbe admitió las críticas de los grupos al contrato-programa pero recordó que se va a trabajar en la reforma de EITB y que este es un asunto que se debe abordar en el seno de la ponencia.

críticasAnte las críticas de Elkarrekin Podemos a su falta de respuesta a las preguntas de su parlamentaria Eukene Arana, defendió que las cuestiones planteadas están “fuera del contrato-programa”, pero intentó dar respuesta a algunas, como por ejemplo las críticas sobre la contratación de las productoras. Iturbe dijo que el consejo de administración de EITB conoce los criterios de encargos a las productoras y que la dirección actúa “con profesionalidad”.

En la sesión parlamentaria Unai Urruzuno (EH Bildu) y Eukene Arana criticaron la “mucha complacencia” y “autoindulgencia” mostrada por Iturbe. “EITB cada vez se parece más a Telecinco y cada vez es más españolista”, censuró Urruzuno.

Rafaela Romero (PSE) trasladó su preocupación por la “bajísima” aceptación de EITB y apeló a recuperar la conexión con la ciudadanía.

La portavoz parlamentaria del PP Nerea Llanos remarcó que la calidad e imparcialidad de los servicios informativos no se puede medir por el número de horas de emisión y aseguró que son muchas las cuestiones sobre las que habrá que debatir en la ponencia para la reforma.

Ana Oregi (PNV) felicitó a la dirección del ente por el alto grado de cumplimiento de los compromisos recogidos en el contrato programa y apeló a todos los grupos a trabajar en la ponencia sobre el modelo que se quiere de EITB en vez de “descargar” su “frustración”.- E. P. / Efe

EiTB en 2016

contrato-programa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120