delito contra la salud pública

Dos años de cárcel para dos socios de un colectivo cannábico de Bilbao con una plantación en Zizurkil

Fueron intervenidos 783 kilos de marihuana con un valor en el mercado de 887.336 euros

EFE - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:41h

Un hombre prepara un cigarrillo de marihuana.

Un hombre prepara un cigarrillo de marihuana. (EFE)

Galería Noticia

Un hombre prepara un cigarrillo de marihuana.

Dos miembros de una asociación de estudios y usuarios del cannabis con sede en Bilbao y que gestionaban una plantación de esta droga en la localidad guipuzcoana de Zizurkil han sido condenados a dos años de prisión como responsables de un delito contra la salud pública.

DONOSTIA. Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los dos procesados "desarrollaron una plantación de marihuana" que "contaba con un total de 691 ejemplares de cannabis sativa" en un baserri de la citada población con el fin "de proceder a la distribución ilegal a terceros de la referida sustancia".

La resolución aclara que en la citada finca fueron descubiertos dos invernaderos, el primero de los cuales albergaba distintas plantas de marihuana, aparatos para regular la temperatura y la humedad y un sistema de regadío, mientras que el segundo, además de diferentes ejemplares de esta especie vegetal, contaba con un espacio cerrado dedicado al secado.

Asimismo, junto al primer invernadero había un terreno perteneciente al baserri "con una gran cantidad de plantas de marihuana".

El escrito judicial aclara que el 21 de septiembre de 2014, agentes de la Ertzaintza se incautaron de todos los ejemplares de cannabis sativa, varios de los cuales fueron remitidos a dependencias de sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa para su pesaje y análisis, mientras que el resto de la marihuana se transportó en tres camiones precintados a dependencias policiales donde fue custodiado, hasta que fue pesada y analizada.

La sentencia señala que, en total, fueron intervenidos 783 kilos de esta droga con un valor en el mercado de 887.336 euros.

El escrito judicial concreta que los dos procesados pertenecen a un colectivo de estudios y usuarios del cannabis con sede en Bilbao y que "realizaban el cultivo de la marihuana en condición" de miembros del citado grupo, que tiene 332 socios, "para su distribución entre los mismos".

El documento detalla que a los integrantes de la mencionada asociación no se les exigía ningún informe médico "que acreditara su condición de consumidores adictos" ni tampoco informes "de las nuevas incorporaciones", sin existir "ningún control efectivo ni medida de seguridad para evitar la difusión de la marihuana a personas ajenas" al colectivo.

La resolución reconoce que los acusados desarrollaron la plantación de marihuana "en la creencia de que su actividad era lícita, al estar amparada por su condición de miembros de la referida asociación", no obstante aclara que "si se hubieran informado debidamente se hubiesen percatado de su error".

Por estos motivos, considera que los procesados son responsables de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia y con la concurrencia de "un error de prohibición vencible", y les impone una pena de dos años de reclusión y una multa de 500.000 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120