La organización detecta 35 precios diferentes

Facua denuncia un aumento de hasta un 200% en tarifas publicitadas de fibra óptica

EFE - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:52h

Facua denuncia un aumento de hasta un 200% en tarifas publicitadas de fibra óptica.

Facua denuncia un aumento de hasta un 200% en tarifas publicitadas de fibra óptica. (PIXABAY)

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Facua denuncia un aumento de hasta un 200% en tarifas publicitadas de fibra óptica.

SEVILLA. Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a seis operadoras de telecomunicaciones por publicitar los servicios de fibra óptica a un precio muy inferior al que realmente paga el consumidor que los contrata, que en ocasiones es de más de un 200 % respecto al precio publicitado.

La denuncia, presentada ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, se dirige contra las principales operadoras que ofrecen servicios en España: Orange Espagne (Jazztel y Orange), Mas Móvil Telecom 3.0 (MasMóvil), Telefónica de España (Movistar), Vodafone España (Vodafone-Ono) y Xfera Móviles (Yoigo).

La organización ha detectado hasta 35 tarifas diferentes de fibra óptica y de fibra óptica más teléfono móvil en las que estas operadoras no incluyen la cuota de línea que cobran, y que oscila entre los 17,40 euros de Movistar y los 22,99 de Jazztel, ha señalado hoy Facua en un comunicado.

Esto, según Facua, "supone únicamente una forma de engañar al consumidor", ya que la cuota de línea "forma parte indisociable del servicio ofertado, cuya prestación no es posible sin el abono de dicha cuota".

Orange, en sus tarifas Home, ni siquiera indica que hay que sumar cuota de línea alguna;en el caso de Jazztel y MasMóvil, sólo señalan que a los precios que ofrecen hay que añadir la cuota de línea -con una tipografía mucho más pequeña-, pero sin especificar la cuantía.

Por su parte, Movistar, Vodafone-Ono y Yoigo aclaran en su publicidad que a los precios ofertados hay que sumar una cantidad correspondiente a la cuota de línea, aunque igualmente con caracteres mucho más pequeños.

Esta cuota de línea, según la organización de consumidores, tenía sentido cuando las operadoras ofrecían internet a través de las redes de cobre;sin embargo, la fibra utiliza una infraestructura independiente y no hace falta una línea telefónica ni una cuota de línea, por lo que "es una forma artificial de inflar el precio".

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