DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Abordarán el tema de las víctimas

Los 'artesanos de la paz' convocan una concentración en París en diciembre

EP - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:45h

El portavoz Michel Berhokoirigoin, Maite Irazoqui y Franz Valli junto a otros 40 artesanos de la paz el día que anunciaron la fecha del desarme.

El portavoz Michel Berhokoirigoin, Maite Irazoqui y Franz Valli junto a otros 40 artesanos de la paz el día que anunciaron la fecha del desarme. (IKER AZURMENDI)

Galería Noticia

El portavoz Michel Berhokoirigoin, Maite Irazoqui y Franz Valli junto a otros 40 artesanos de la paz el día que anunciaron la fecha del desarme.

LUHUSO. Los denominados 'artesanos de la paz', que facilitaron el acto de desarme de ETA el pasado 8 de abril en Baiona con la entrega del listado con la localización del armamento de la banda a los verificadores internacionales, han convocado "una gran movilización" en Paríspara el día 16 del próximo mes de diciembre.

Además, han anunciado la creación de un grupo de trabajo para abordar el tema de las víctimas.

Transcurrido más de un mes desde que se hiciera efectiva la entrega de armas por parte de ETA, estos mediadores han presentado este martes en el Ayuntamiento de Luhuso, las nuevas iniciativas que abordarán tras el desarme.

De esta forma, han convocado una concentración en la capital gala para el 16 de diciembre, con motivo del primer aniversario de las detenciones del 'grupo de Luhuso'. El acto de protesta pretende emplazar a poner fin "a las medidas de excepción" que se aplican a los presos de ETA, entre ellas la dispersión.

"UN PASO MÁS"

El portavoz de los artesanos de la paz, Michel Berhokoirigoin, junto con la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, han destacado que el 'grupo de Luhuso' han defendido siempre que el desarme de ETA no era el final de una etapa, sino un paso más en el proceso de paz.

Además, han señalado que impulsarán dos nuevas iniciativas para avanzar en este proceso, como son la creación de un grupo de trabajo para abordar la cuestión de las víctimas y una "gran concentración" en París para el 16 de diciembre en favor de los presos. A su juicio, esta movilización supondrá "una primera etapa" en la "resolución integral" del problemas de los reclusos. Autor: RGB/MGB

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120