DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
secretario de Estado de Seguridad

Piden cuentas al número dos de Interior por participar en un homenaje a franquistas

Nieto acudió al acto en Córdoba, por lo que varios partidos reclaman su destitución

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Nieto (en el centro de la imagen) en un acto en Sevilla ayer, junto al ministro Zoido.

Nieto (en el centro de la imagen) en un acto en Sevilla ayer, junto al ministro Zoido. (Efe)

Galería Noticia

Nieto (en el centro de la imagen) en un acto en Sevilla ayer, junto al ministro Zoido.

Bilbao- El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, seguirá instalado en la polémica. Y no solo por haberse visto salpicado por el caso Lezo, sino porque EH Bildu, Podemos y el PSOE denunciaron ayer que el número dos del Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy acudió a un acto de homenaje a franquistas que se llevó a cabo este pasado sábado en un pueblo de Córdoba. Además de reclamar que Nieto ofrezca las explicaciones pertinentes, las tres formaciones calificaron su asistencia al evento, que llegaría a vulnerar la Ley de Memoria Histórica, de “inaceptable”.

La coalición abertzale y Unidos Podemos registraron varias preguntas en el Congreso para conocer los detalles de la asistencia de Nieto a un supuesto acto de homenaje franquista en la localidad de Dos Torres que inicialmente se publicitó “como una Jura o Promesa a la bandera de España” de corte civil. Publicado por la prensa cordobesa, el secretario de Estado de Seguridad habría participado en un evento en el que se depositó una corona de laureles sobre el monumento a La Cruz de los Caídos, ubicado en la fachada lateral de la parroquia de la Asunción, y que rinde tributo a quienes murieron combatiendo por Franco. El acto, en el que tomaron parte dos centenares de personas, fue organizado por el Ayuntamiento y la base aérea de Morón de la Frontera, con la que la administración local está hermanada. Junto a Nieto estuvieron diversos altos cargos militares, de la subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil.

EH Bildu fue quien primero registró su solicitud de información en el Congreso de los Diputados. Su diputada por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, cuestionó al Gobierno español sobre la idoneidad de que un cargo público de semejante nivel acudiera a “un homenaje a los caídos por Dios y España”. Calificado como un hecho “inaceptable”, Beitialarrangoitia criticó que ese monolito no haya sido retirado aún, pese a haberse denunciado, por su carácter contrario a la Ley de Memoria Histórica. La diputada de la coalición abertzale, asimismo, cuestionó al Ejecutivo del PP de Rajoy a aclarar si la participación de Nieto “no es motivo suficiente para cesar o exigir la dimisión”.

Beitialarrangoitia insistió en la necesidad de que “hechos como estos” no se vuelvan a reproducir en un futuro, para lo que instó al Gobierno español a “tomar medidas”. Una de ellas podría ser la retirada del monolito de Dos Torres, pero también el de requerir que otros ministros como la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, “deje de apoyar actos en favor de franquistas”. Cospedal lo hizo, según EH Bildu, en un acto de homenaje en la tumba del aviador Joaquín García-Morato -responsable de varios bombardeos en suelo andaluz- celebrado el pasado abril.

En lo que respecta al PSOE, fue su diputado Antonio Hurtado quien planteó una batería de preguntas encaminadas, sobre todo, a determinar si Nieto conocía la leyenda de la placa donde se homenajearon a los franquistas. “Señor glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”, reza el texto del monolito, lo que deja patente que “es una exaltación a los vencedores de la Guerra Civil”. Es por ello que reclamó una disculpa a las víctimas del franquismo por parte de “quienes organizaron el acto y también aquellos que estuvieron presentes”, junto al esclarecimiento de los detalles que rodearon el homenaje.

“cubriendo de gloria”Unidos Podemos, por su parte, presentó su escrito al Gobierno con la intención de conocer si es cierto que el secretario de Estado de Seguridad participó “en el referido homenaje” y qué administraciones lo organizaron y costearon los gastos del evento. La diputada andaluza, Maribel Mora, instó a conocer los motivos por los que un cargo público “con altas responsabilidades políticas participa en un acto de exaltación del franquismo” y por qué no celebra ese acto de “Jura de Bandera” en otro lugar “que no represente ni exalte el genocidio cometido por el régimen franquista”. Por último, se cuestionó si la celebración vulnera la Ley de Memoria Histórica.

Mora no dejó pasar la oportunidad de reseñar la trayectoria de Nieto desde su fichaje como número dos del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. No en vano, aseguró que “se está cubriendo de gloria”, pues a sus reuniones “con cargos del PP salpicados por la corrupción -en alusión a la reunión que mantuvo con el hermano del expresidente madrileño Ignacio González- ahora tal vez tengamos que sumar su tendencia a homenajear a regímenes antidemocráticos que desangraron a Andalucía”.

Nieto tuvo que comparecer en el Congreso por la reunión que mantuvo con el hermano de González un mes y medio antes de que se desarrollase la operación Lezo. Criticó ser objeto de una “cacería”, negó que protagonizara un chivatazo y aseguró que no dimitirá, pero tampoco logró convencer a la oposición, que sigue reclamando que sea destituido fulminantemente. Esas peticiones para que deje su cargo resonaron ayer nuevamente por participar en un acto de ensalzamiento al bando franquista. - DEIA

‘operación lezo’

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120