la Abao cierra su temporada 2016-17 de ópera

Kunde y Pirozzi protagonizan en Bilbao la ópera "Andrea Chénier" de Giordano

EFE - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:13h

Kunde y Pirozzi protagonizan en Bilbao la ópera "Andrea Chénier"VER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Kunde y Pirozzi protagonizan en Bilbao la ópera "Andrea Chénier"Reproducir

El tenor norteamericano Gregory Kunde y la soprano italiana Anna Pirozzi encabezan el reparto con el que la Abao pone en escena este sábado la ópera "Andrea Chénier", un drama histórico de Umberto Giordano ambientado en la Revolución francesa, quinto y último título de la temporada bilbaína.

BILBAO. Junto a estos dos grandes cantantes líricos del momento, completan un reparto "como para grabar un disco", en palabras de Cesidio Niño, el director artístico de la Abao, el barítono italiano Ambrogio Maestri y la mezzosoprano Elena Zilio.

Dirigirá la Sinfónica de Bilbao desde el foso el especialista en este título del repertorio operístico italiano, el maestro Stefano Ranzani, quien debuta en una temporada de la Abao tras varios intentos fallidos, según ha apuntado Cesidio Niño.

La Abao repone este tormentoso drama histórico, basado en un hecho real como fue la ejecución durante el "Reinado del Terror" de Robespierre tras la Revolución Francesa de 1789 del poeta francés Andrea Chénier, por criticar al régimen surgido de dicha revolución, con motivo de cumplirse el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano autor de su partitura.

El presidente de la Abao, Juan Carlos Matellanes, ha recordado en la presentación de la obra a los medios que la"Andrea Chénier" que se pondrá en escena el próximo sábado 20 de mayo, ha sido catalogada por revistas internacionales de ópera como uno de los 11 títulos "imprescindibles" de la temporada 2016-17, por el reparto de "lujo" que ha reunido la asociación bilbaína para la ocasión.

El montaje que se verá en Bilbao es una coproducción del Festival de Peralada y la propia Abao, dirigida por el director de escena Alfonso Romero, que se estrenó en dicho evento musical en 2014 con gran éxito de público y críticas.

Romero ha explicado que ha mantenido el contexto histórico en el que se desarrolla la acción, la Francia de finales del XVIII, porque considera que si cambiarlo "no ayuda a mejorar el mensaje que transmite la obra, es mejor no hacerlo".
Ha considerado, en este sentido, que, con esta ópera "no hace falta cambiar de época la acción para transmitir el mensaje de la obra de que debemos tener cuidado con las revoluciones o acabaremos devorados por ella", como le sucedió al protagonista de la ópera de Giordano, el poeta Andrea Chénier.

El maestro Stefano Ranzani, por su parte, ha opinado que esta ópera también transmite un mensaje actual como es que "el populismo, a veces, es casi peor que la tiranía con la que pretende acabar", como sucedió, según ha apuntado, en el caso de la revolución francesa tras el ajusticiamiento del Rey absolutista y la implantación del Reinado del Terror.
Ranzani ha abogado, refiriéndose al caso de Italia, por "dejar de jugar a intentar dividir a la sociedad y usar más la música, la poesía y la Cultura para hablar".

Gregory Kunde, uno de los mejores tenores de la actualidad, por su parte, ha señalado que es la segunda vez que interpretará el personaje del poeta ajusticiado en la guillotina, que se trata de un personaje muy "difícil" que tiene que interpretar cuatro arias durante la función, y que Chenier se trató de un poeta que "enamora con su poesía".

La soprano Anna Pirozzi, que obtuvo un gran éxito en la Abao en noviembre de 2015 interpretando el papel de Elisabetta en "Roberto Deveraux", afronta el personaje de "Madalena de Colgny", joven aristócrata de la que se enamora en la ficción Chénier, sólo dos meses después de haber dado a luz un niño que la ha acompañado hoy en la presentación de la obra en Bilbao.

Cuestionada sobre esta circunstancia, Pirozzi ha manifestado que "quizás sea una locura volver a los escenarios con la maternidad tan reciente, pero era un reto que quería afrontar".

La obra de Giordano, con la que la Abao cierra su temporada 2016-17 de ópera, está patrocinada por la Fundación BBVA y se representará los días 23, 26 y 29 de mayo, además del estreno, el sábado 21. EFE

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120