Cuatro buques en cartera y ofertas por otros ocho

El astillero vizcaino tiene carga de trabajo hasta 2019 si logra capitalizarse de una forma adecuada

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu.

Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu.

BILBAO- El mayor astillero vasco, La Naval de Sestao, empezó el año con cuatro buques en cartera: un barco para la instalación de cable submarino para Tideway, dos dragas de succión para Van Oord y un ferri de GNL para la naviera Baleària. Además el astillero, cuya capacidad técnica está fuera de duda, tendría presentadas ofertas para adjudicarse hasta ocho buques adicionales en los próximos años.

Esta situación de bonanza, que le puede suponer trabajo hasta 2019, contrasta con la que tenía al inicio de 2014, donde la combinación de la crisis económica y del expediente de la CE al sistema de tax lease utilizado en la construcción naval del Estado español, había dejado las gradas vacías y a La Naval aplicando un ERE tras otro a los cerca de sus 200 trabajadores.

Es en ese contexto donde se consiguió el contrato del ferri con Teso, al parecer con un precio a la baja, que inició el proceso que afectó negativamente a las cuentas del astillero y que hizo aflorar las desavenencias graves entre los accionistas de La Naval, diferencias existentes desde la privatización de Izar.

No se puede obviar que los principales accionistas tienen intereses en el sector y que La Naval contrata trabajos con proveedores que son socios del astillero. Así, se podía dar el caso de que la construcción de un barco diese números rojos a La Naval, pero que el citado contrato supusiese un pedido importante, y beneficios, para alguno de los accionistas, en su condición de proveedor.

Ahora el hecho de que una empresa de construcción naval como Murueta tome el control de la gestión se puede valorar positivamente. En todo caso, según fuentes del sector naval vasco, “esta es una apuesta de futuro y de continuidad de la construcción naval a orillas del Nervión”. La continuidad rentable de la actividad en La Naval es positiva para todo el sector vasco pues “al ser el astillero más grande, justifica la existencia a su alrededor de una importante industria auxiliar” lo que facilita, a su vez, la competitividad de otros, como Murueta o Zamakona.

El Gobierno vasco se muestra dispuesto a “acompañar” a La Naval siempre y cuando los accionistas “asuman su responsabilidad” y adopten las medidas necesarias para implantar un plan de futuro, señaló la consejera Arantxa Tapia. - X. A.

las claves

Garbiñe Aranburu, que relevará a Ainhoa Etxaide, censura que los jeltzales “han cedido al chantaje” del PP

donostia- La candidata de LAB a la secretaría general del sindicato, Garbiñe Aranburu, acusó ayer al PNV de ceder al “puro chantaje” del Gobierno español del PP con el acuerdo alcanzado sobre el cupo y apoyando unos Presupuestos de un partido “corrupto” que “ha impedido” un proceso de desarme de ETA “ordenado” y que “vulnera los derechos de este país”.

Aranburu, que sustituirá a Ainhoa Etxaide al frente de LAB a partir del Congreso que tendrá lugar los próximos días 25 y 26, afirmó que la formación jeltzale “se ha plegado una vez más a las directrices de la patronal”. Además, indicó que LAB apostará por la puesta en marcha “de un proceso soberanista unilateral” para desarrollar un modelo político, económico y social “totalmente diferente al actual”.

Además, censuró que el “reparto de la riqueza se hace cada vez de manera menos equitativa” y el crecimiento económico “no se va a notar en la clase trabajadora”. “Se crea muy poco empleo y el que hay sigue precarizado”, dijo. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120