propuesta oficial

CC.OO. elige a Loli García para relevar a Unai Sordo en Euskadi

A punto de cumplir 49 años, la barakaldarra es la primera mujer que dirige el sindicato vasco

Adrián Legasa - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Loli García, junto a Unai Sordo, en una comparecencia a finales de 2014.

Loli García, junto a Unai Sordo, en una comparecencia a finales de 2014. (J.M.M.)

Galería Noticia

Loli García, junto a Unai Sordo, en una comparecencia a finales de 2014.

bilbao- Loli García (Barakaldo, 1968) será la sucesora de Unai Sordo al frente de CC.OO.-Euskadi. La elección del bilbaino para dirigir el sindicato a nivel estatal abría la incógnita de quién tomaría las riendas de la organización en la CAV y ayer mismo se conoció que será la barakaldarra la propuesta oficial para la secretaría general. García, hasta ahora responsable de Empleo y Formación, será la primera mujer que dirige el sindicato vasco tras los mandatos de Tomás Tueros, Santiago Bengoa, Josu Onaindi y el propio Sordo.

La dirección de CC.OO.-Euskadi tenía sobre la mesa cuatro nombres como posibles candidatos a relevar a Sordo, entre los que estaban, además de García, Mari Cruz Vicente, Garbiñe Espejo y Alfonso Ríos. Finalmente, será la primera la que encabezará la candidatura oficial, de momento la única, en el XI Congreso que tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en Gasteiz. Sordo ya avanzó que había muchas opciones de que CC.OO.-Euskadi tuviera una mujer al frente durante los próximos cuatro años, lo que situaba a García con muchas papeletas, teniendo en cuenta la edad y la trayectoria de las otras dos precandidatas.

La candidatura de Loli García, que fue ratificada en el consejo confederal de ayer, será presentada públicamente hoy, en un acto en el que estarán presentes, además de Sordo, los máximos responsables de las siete federaciones que componen el sindicato. La dirección ha buscado en todo momento dar con una candidata “de consenso” que cuente con el visto bueno de toda la organización, algo que de momento parece haber encarrilado, ya que no ha trascendido ningún otro nombre que pretenda optar a la secretaría general en el Congreso. En todo caso, la opción estaría abierta, ya que para ello bastan con el 10% de los avales de los 300 delegados que estarán en la cita de Gasteiz.

presente en crl y cesLoli García, que cumplirá 49 años el próximo día 28, es decir, a las puertas del Congreso, es uno de los pesos pesados de la actual dirección de CC.OO.-Euskadi. Responsable de Empleo y Formación, comparte asiento junto a Mari Cruz Vicente en foros y organismos institucionales vascos como el Consejo de Relaciones Laborales o el Consejo Económico y Social, y suele acudir a las reuniones del diálogo social. Su especialidad es la formación para el empleo -representa al sindicato en Hobetuz-, un área en el que la central quiere incidir en los próximos años ante los cambios que se avecinan en el mercado de trabajo de la mano de la innovación y la tecnología.

CC.OO. cuenta en la CAV con 46.000 afiliados y una representatividad próxima al 19%, si bien en los últimos meses ha perdido la condición de segundo sindicato vasco en favor de LAB. Uno de los objetivos de García será precisamente volver a la cota del 20% de delegados y recuperar esa segunda plaza, así como tratar de dar con la llave que permita desatascar la negociación colectiva.

cc.oo.-euskadi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120