Mungialdea

Las txosnas festivas de Mungia se mueven al centro

La nueva ubicación en el parking Aurelio Artetxe cuenta con mejores accesos

Patxi Arostegi - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El parking Aurelio Artetxe acogerá las txosnas durante las fiestas de San Pedro.

El parking Aurelio Artetxe acogerá las txosnas durante las fiestas de San Pedro. (Foto: Mungiako Udala)

Galería Noticia

El parking Aurelio Artetxe acogerá las txosnas durante las fiestas de San Pedro.

Mungia- Cada vez queda menos para recibir las fiestas patronales de San Pedro, que darán comienzo oficialmente el 28 de junio y como cada año los mungiarras esperan con ganas esta festividad tradicional del municipio. Las txosnas, permanecerán ya abiertas desde el fin de semana anterior los días 23, 24 y 25 de junio y no faltarán actividades y conciertos. Pero este año como novedad el Consistorio ha decidido, con el acuerdo de la Jai Batzordea, reubicarlas en el aparcamiento de Aurelio Artetxe, detrás de la calle Lauaxeta.

Con esta medida, el ayuntamiento pretende “acercar” más las fiestas al centro de la localidad, haciendo especial hincapié en “reforzar la seguridad” de aquellos que quieren acudir a este recinto festivo para disfrutar del ambiente y de la música. “El reto más importante que ha afrontado la Jai Batzordea este año ha sido el de volver a ubicar las txosnas en el aparcamiento Aurelio Artetxe. Este cambio tendrá beneficios para nuestro pueblo y para nuestras fiestas. Es un lugar céntrico y con mejores accesos y, de esta forma, se crea un importante eje festivo en el centro del municipio”, destacó Alaitz Erkoreka, concejal de Cultura y Fiestas del municipio.

Precisamente La Jai Batzordea está formada por representantes de diversas asociaciones del municipio, que desarrollan su actividad en ámbitos como la cultura, el deporte, la juventud y el ocio, representantes políticos y personal técnico municipal. “El diseño del programa de fiestas ha sido elaborado de manera conjunta entre el ayuntamiento y la Jai Batzordea, aún más este año con este cambio tan importante, donde todos y cada uno de los actos que se incluyen en él han sido consensuados íntegramente”, remarcó la concejal.

Desde el Consistorio se informa además que este año al igual que en fiestas anteriores, “haremos especial hincapié tanto en el cumplimiento de la normativa de las txosnas, de acuerdo con la ordenanza municipal, como en el servicio de limpieza, para seguir manteniendo nuestras calles en condiciones óptimas”.

Por su parte las fiestas de San Pedro comenzarán oficialmente con el txupinazo el 28 de junio para culminar el 2 de julio, con el tradicional Sukalki Eguna, ure-ure y posterior quema de pañuelos para, así, despedir a Marijata hasta el próximo año. Este año el ayuntamiento impulsará una campaña dirigida contra las agresiones sexistas en fiestas. “Seguiremos trabajando contra las agresiones sexistas y no se admitirá ningún tipo de conducta sexista en las fiestas. Se pretende crear un espacio en el que tanto mujeres como hombres puedan disfrutar de las fiestas en un ambiente de igualdad y sin ningún tipo de violencia sexista. Un ambiente de armonía, respeto, sana convivencia, diversión y disfrute”, concluyeron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120