300 millones de euros más

Sube un 13% la recaudación fiscal en Bizkaia hasta el mes de abril

EFE - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:32h

Acceso principal de las oficinas de la Hacienda Foral en Bilbao.

Acceso principal de las oficinas de la Hacienda Foral en Bilbao. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Acceso principal de las oficinas de la Hacienda Foral en Bilbao.

La Hacienda de Bizkaia ha recaudado 2.605 millones de euros hasta el mes de abril, lo que supone 300 millones de euros más, un 13 por ciento, que en los cuatro primeros meses del pasado año, cuando se consiguieron 2.305 millones.

BILBAO. El aumento de la recaudación fiscal ha estado propiciado por un incremento del 3,2 % en el IRPF, del 5,4 % en el IVA y del 326 % en el Impuesto de Sociedades, en éste caso debido a una "importante disminución de las devoluciones" hechas por las empresas.

La portavoz de la Diputación vizcaina, Elena Unzueta, que ha informado hoy de la recaudación en la rueda de prensa semanal para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha dicho que esta "positiva" evolución fiscal corresponde "solo" a los cuatro primeros meses del año, por lo que hay que mantener la "prudencia" al analizar el comportamiento que pueden tener los impuestos a lo largo de todo 2017.

Ha destacado que la recaudación por el Impuesto de Sociedades ha alcanzado 101,7 millones de euros hasta abril, con lo que ha subido un 326,3 por ciento en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que registró una evolución negativa de 44,9 millones.

Esta subida que "deja atrás los números rojos de abril de 2016" ha estado propiciada tanto por el aumento de la recaudación bruta como por una "importante disminución de las devoluciones" de las empresas, según Unzueta.

La recaudación líquida por el impuesto sobre la renta ha sido en los cuatro primeros meses del año de 1.146,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento con relación al mes de abril del pasado ejercicio.

En cuanto al IVA, la recaudación ha sido de 991,3 millones de euros, con lo que ha crecido un 5,4 por ciento, debido a un incremento del 2,7 % de la recaudación bruta y por una reducción de 17,9 millones de euros en las devoluciones hechas hasta abril.

Los impuestos especiales han subido el 3,5 % gracias principalmente al impuesto sobre hidrocarburos, por el que se han recaudado 247,1 millones de euros, un 8,3 % más que en abril del pasado año.

En total, la recaudación de la Hacienda de Bizkaia hasta abril ha sido de 2.732,5 millones de euros, sumadas tasas y otros ingresos, aunque los ajustes con las diputaciones forales de Gipuzkoa y Álava han supuesto un desembolso de 268,8 millones de euros y los ajustes con el Estado han proporcionado unos ingresos de 141,3 millones, con lo que la recaudación final ha llegado a los citados 2.605 millones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120