Global Innovation Day

Un taller que pisa fuerte

Un vehículo eléctrico fabricado en San Viator se exhibe hoy en el Global Innovation Day

El prototipo servirá para compartir conocimientos y tecnología con otros centros formativos

Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Alumnos y profesores del centro San Viator.

Alumnos y profesores del centro San Viator. (Foto: E. Castresana)

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Alumnos y profesores del centro San Viator.

Elixane Castresana

Sopuerta- Van como rayos, ultimando el trabajo antes de enseñar el resultado final en el Global Innovation Day que alberga el palacio Euskalduna. Solo les faltaría el acompañamiento de la banda sonora de la película Grease, en la escena en la que el personaje de John Travolta y sus amigos ponen a punto el coche, para contrarrestar el silencio del motor. San Viator acciona la marcha hacia el futuro con la creación de un prototipo de vehículo eléctrico que podría sentar las bases de una competición entre centros formativos de Euskadi. Cerca de veinte alumnos del grado superior de Automoción y los grados medios de carrocería, mecanizado e instalaciones eléctricas se han volcado en dar forma al automóvil prácticamente desde cero.

“Está siendo una experiencia totalmente nueva para nosotros. Nunca habíamos trabajado con un motor eléctrico y no tiene punto de comparación la manera de aprender en clase o en el taller. Cualquiera no puede decir que ha participado en la fabricación de un coche casi desde la nada”, explica Unai Hernández, uno de los estudiantes implicados en un proyecto que se programó para abarcar todo el curso escolar. Se pensó, por tanto, en presentarlo a finales de junio a la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno vasco con la idea de compartir tecnología y metodología de construcción con otros centros formativos y, con el tiempo, dar lugar a un campeonato “con un concepto similar a la fórmula Student”, compara Alberto Laza, responsable de Innovación aplicada de San Viator. Para subrayar esta parte educativa, “las piezas se están coloreando de diferentes maneras, con el objetivo de que sirva como elemento didáctico”, apunta Roberto Hernández, técnico en Automoción. Cuando se presentó la ocasión de contar con un stand en el Global Innovation Day los plazos se aceleraron. De ahí que Jared Zavala, otro de los estudiantes, entre los que también hay varias mujeres, se confesara “nervioso” por el resultado final, deseando que reflejara “las horas de esfuerzo que hemos dedicado”.

La estancia en el taller ha derribado los prejuicios de los chavales con respecto a los vehículos eléctricos. “Estaban algo escépticos. Decían que ese tipo de motor sin ruido le resta encanto porque es como navegar a vela”, desveló Roberto Fernández, el técnico en Automoción que les ha instruido todos estos meses. Según la metodología Ethazi, han aprendido a fuerza de superar los retos que proponían los profesores. Antes de ponerse manos a la obra, los adolescentes recibieron un curso de seguridad, ya que “se manejan hasta 390 voltios en corriente continua”. Partiendo de “los planos de un Lotus cuya primera unidad se fabricó en 1957”, reciclando elementos de coches de desguace que tienen a mano en el taller y con la ayuda de patrocinadores que han suministrado sus propios recursos -como Tecnalia, Batt Life, que recupera baterías recicladas y Automotive Intelligence Center, que se ha ofrecido a presentar el coche a empresas- han llegado hasta la línea de salida en un sector con futuro. “Vivimos en un país que penaliza las renovables y no hay infraestructuras acondicionadas para ello, pero en el resto del mundo se camina hacia el coche eléctrico, porque el diesel tiende a desaparecer”, argumenta.

“¡Ya me hubiera gustado que me dieran la oportunidad de trastear así en el taller! Cuando acabas de estudiar te das el golpe y hay que buscarse la vida”, dice Cristóbal Salazar, Ingeniero del departamento de I+D+I del centro San Viator, que ha supervisado a los estudiantes en la parte del proyecto relacionada con la electricidad. Unai Hernández ha aprovechado el consejo y las herramientas a su alcance en el ciclo de FP dual que sigue en Sopuerta. Es decir, “combinando clases y prácticas;esto es un plus para nosotros”.

Tras el Global Innovation Day de hoy, el coche regresará a Sopuerta antes de realizar otra salida. El 7 de junio aparcará en Boinas La Encartada en una conferencia del proyecto Eumob sobre vehículos eléctricos que encabeza San Viator.

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