Ezkerraldea

Abanto-Zierbena destinará el remanente a sus barrios

El Ayuntamiento minero dedicará cerca de 2 millones a mejoras en el municipio

Emilio Zunzunegi - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El barrio de Las Carolinas, en Putxeta, será unos de los beneficiados por el remanente de 2016. Fotos: E. Z.

El barrio de Las Carolinas, en Putxeta, será unos de los beneficiados por el remanente de 2016. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

El barrio de Las Carolinas, en Putxeta, será unos de los beneficiados por el remanente de 2016. Fotos: E. Z.

Abanto-Zierbena- El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena goza de muy buena salud económica y financiera. El cierre del ejercicio 2016 ha revelado la solvencia del consistorio y la buena gestión realizada hasta el momento cerrando las cuentas con un remanente de 1.999.523 euros, casi 300.000 euros más que en el pasado año. “Gestionar de manera eficaz nuestras arcas, con unos presupuestos y proyectos para todos y todas, vigilando los gastos pero sin rebajar ni un ápice la calidad de nuestros servicios municipales ha hecho que cerremos el año con casi dos millones de euros disponibles para futuras actuaciones del Ayuntamiento. Estamos muy satisfechos”, valoró la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

El Área de Hacienda municipal ha constatado que se han ejecutado el 88% de los gastos previstos y el 99% de los ingresos, ratios altos en la valoración de la gestión institucional, con un resultado presupuestario de 759.466 euros. “Tenemos muy claro que detrás de cada cifra hay personas, están nuestros vecinos por eso desde toda las áreas municipales tanto a nivel técnico como político se ha hecho un gran esfuerzo por tener unos buenos presupuestos y unas mejores partidas y sobre todo, se ha hecho hincapié en que el engranaje financiero del Ayuntamiento sea de sobresaliente, de superávit, y lo hemos conseguido”, explicó Etxebarria. La alcaldesa subrayó que 2017 arranca “con unas arcas fuertes, con las tasas e impuestos municipales congelados y sosteniendo determinadas subvenciones a personas y familias en situación de necesidad”.

Gracias a una gestión responsable de los recursos y a la prudencia en el gasto el equipo de gobierno ha conseguido mantener la calidad alcanzada en los servicios municipales, así como cubrir las prestaciones sociales, y atender las necesidades de las personas mayores, el tejido asociativo, los menores, los jóvenes o las personas dependientes. “El ahorro generado nos permitirá dedicar ese dinero extra a actuaciones que habían tenido que ser aplazadas por el desfavorable contexto económico, tales como la mejora de espacios al aire libre en el municipio o de instalaciones deportivas, concretamente podremos reformar gracias a este remanente los vestuarios del Frontón Txikito de Gallarta, muy deteriorados por el paso del tiempo”.

Además se continuará con la reurbanización de los barrios y los compromiso con la eficiencia energética. “Con este dinero extra queremos cubrir todas esas propuestas que nos han hecho llegar los vecinos y vecinas a través del proceso de presupuestos participativos. Daremos un paso más, además, en materia de accesibilidad, poniendo en marcha el II Plan de Accesibilidad”, con especial hincapié en Peñucas, informó la primer edil abantoarra.

En definitiva, unas sólidas cuentas que reflejan el buen hacer del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y que permitirá con ese saldo en positivo al Consistorio minero realizar nuevas iniciativas por y para el municipio. “Este remanente concretamente vamos a dedicarlo a atender a aquellas peticiones que han sido recibidas en el proceso de participación ciudadana que hicimos a finales de año para elaborar los presupuestos de 2017”, abundó Etxebarria, quien destacó que “hablamos de mejoras en instalaciones deportivas y también de mejoras en los espacios al aire libre, plazas y parques infantiles donde se juntan nuestros vecinos, nuestras familias”.

Eficiencia Asimismo priorizó el compromiso municipal con la eficiencia energética desde el punto de vista medioambiental y económico. “Vamos a llevar a cabo un plan integral para todo el municipio que implicará un estudio generalizado de la iluminación en el municipio, para ver las zonas de mejora y en las que tenemos que acometer un cambio integral pasando a iluminación de tipo led”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120