llegar al 65% exigido

Los vizcainos “se relajan” y baja la tasa de reciclaje de residuos urbanos

La Diputación Foral pide la colaboración ciudadana para llegar desde el 43,78% actual al porcentaje del 65% exigido por la Unión Europea en 2030

Aitziber Atxutegi - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y el diputado general, Unai Rementeria, participaron en la acción de calle de ayer.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y el diputado general, Unai Rementeria, participaron en la acción de calle de ayer. (Foto: O. Martínez)

Galería Noticia

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y el diputado general, Unai Rementeria, participaron en la acción de calle de ayer.

Bilbao- Bizkaia siempre ha podido sacar pecho de su tasa de reciclaje pero hoy en día toca hacer autocrítica. El territorio se ha “relajado” en este ámbito, según admitió ayer el propio diputado general, Unai Rementeria, quien solicitó la colaboración ciudadana para alcanzar en 2030 la tasa del 65% de residuos urbanos reciclados que exige la Unión Europea. “Vamos a darle duro al reciclaje”, animó el responsable foral. Para ello, se pondrá en marcha una campaña que, bajo el lema Gero arte. Recicla y haz que vuelva, concienciará a los vizcainos de la importancia de separar los residuos desde el origen.

La tasa de reciclaje se sitúa actualmente en un 43,78%, una cifra que según Unai Rementeria no es “un mal dato”, sobre todo porque en 2013 llegó a situarse tres puntos por debajo y se redujo también en 2015. “Tanto la Administración como los ciudadanos nos merecemos un pequeño tirón de orejas. Bizkaia se ha relajado con el reciclaje. No estamos reciclando con la intensidad que lo hacíamos anteriormente y nuestra tasa se ha resentido. El reciclaje ha salido de la rutina diaria de muchos ciudadanos en Bizkaia”, reconoció el diputado general.

Según los datos facilitados por el Departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural, la fracción con mayor volumen de toneladas es la de papel y cartón -el año pasado se recogieron 76.608 toneladas de este residuo-, seguido del vidrio -25.355 toneladas-. En el caso de los envases ligeros, la cifra total de toneladas recogidas y recicladas ha sido de 15.961, por lo que la Diputación hará especial hincapié en este ámbito, si bien se actuará para incrementar la tasa en todas las fracciones.

El esfuerzo se centrará también en la reducción de la fracción resto, esto es, aquellos que no se separan y se depositan todos juntos en la misma bolsa. Se quiere así dar continuidad a la tendencia de los últimos cuatro años, en los que la recogida de este tipo de desechos ha pasado de 369.252 toneladas de 2013 a las 356.631 toneladas del año pasado, lo que representa un 3,25%.

Pese a que las cifras son mejores que las de otros territorios del Estado y de Europa, Rementeria admitió que todavía “estamos lejos” de la tasa de reciclaje del 65% exigida por la Unión Europea para 2030. “Tenemos recorrido, hay plazo, y es necesario seguir mejorando”, destacó el diputado general. En este sentido, subrayó que Bizkaia parte de una “situación ventajosa, ya que tenemos medios importantes a nuestro alcance”. Entre otros, enumeró que el 100% de la población cuenta con acceso a la recogida selectiva. “La Diputación aportará este año en el sistema de reciclaje más de 17,6 millones de euros. Además, contamos con un tratamiento individualizado para cada tipo de residuo”, prosiguió el diputado general.

Unai Rementeria también subrayó la importancia de crear una sociedad en la que el reciclaje juegue un papel importante para reducir la producción de residuos y utilizarlos como residuos. “El reciclaje es imprescindible en esta Bizkaia moderna, responsable y cercana que queremos”, consideró. La campaña, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, incidirá por ello en las ventajas que supone reciclar los residuos, dándoles una segunda vida, y haciendo hincapié en las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. “Reciclar más supone reducir el gasto de los ayuntamientos y mancomunidades. Hay que abarrotar los contenedores de reciclaje. Vamos a darle muy duro”, finalizó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120