Autoridad de Movilidad de Bizkaia

El transporte público de Bizkaia tendrá una hoja de ruta hasta 2028

La nueva Autoridad de la Movilidad encarga el estudio junto a una ventanilla única para la Barik

Alberto G. Alonso - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La primera reunión de la AMB con los representantes del Gobierno vasco, Ayuntamiento y Diputación Foral.

La primera reunión de la AMB con los representantes del Gobierno vasco, Ayuntamiento y Diputación Foral. (DEIA)

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La primera reunión de la AMB con los representantes del Gobierno vasco, Ayuntamiento y Diputación Foral.

Bilbao- Acostúmbrense a este nombre: Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB). Si todas las partes políticas e institucionales implicadas en la iniciativa siguen poniendo de su parte todo lo que deben será la entidad que resuelva los problemas de coordinación que padece el transporte público del territorio, integre los billetes de los diferentes transportes y consiga también ahorrar un buen montón de millones a las arcas públicas.

Tras la firma del convenio de cooperación ayer tuvo lugar su primera reunión con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto;del viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, o del diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión, Vicente Reyes, que dio peso político a la entidad. Además no esperaron al siguiente encuentro para tomar decisiones. Ayer se acordó ya encargar la redacción del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028 y, también, poner en marcha las primeras oficinas integrales de atención al cliente.

Según explicaron fuentes forales, “se inicia otra fase que permitirá avances en la coordinación del transporte público, con el objetivo de optimizar recursos, evitar duplicidades y propiciar una cohesión territorial y social más efectiva”.

Todas decisiones que afecten en un futuro al transporte público van a a ser tratadas en el seno de este nuevo órgano y los acuerdos “serán adoptados por unanimidad de todas las partes representadas al mantener cada una sus competencias”, indicaron fuente forales.

El estudio que se encargará para vislumbrar por donde circulará el transporte de Bizkaia en la próxima década será una buena herramienta para ello.

Primero se hará una foto de la situación actual del transporte de las perspectivas económica, técnica y jurídica, analizando posibles carencias, solapamientos o duplicidades de los distintos modos que operan en el territorio.

El plan también tiene como objetivo concretar nuevas medidas que mejoren la movilidad en Bizkaia. Entre ellas, “priorizar las inversiones en infraestructuras del transporte o profundizar en el sistema tarifario integrado abordando aspectos como el modelo de pago común, zonificación, transbordos y homogeneizar colectivos, entre otras”, indicaron.

Otra de las decisiones tomadas es implantar una ventanilla única para la gestión de la tarjeta Barik y de todos los títulos consorciados mediante el despliegue progresivo de unas nuevas Oficinas de Atención al Cliente (OAC) ubicadas en lugares de interés para el transporte público. Estas OAC se sumarán a los puntos de información que ya tienen los distintos operadores, los cuales seguirán funcionando.

Al detalle

La cifra

9

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