más de 100.000 diagnosticados

El tabaco, el estrés y algunos analgésicos pueden empeorar la enfermedad de Crohn

La enfermedad produce diarrea, dolor abdominal, debilidad y pérdida de peso

EFE - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:02h

Un hombre fuma un cigarrillo.

Un hombre fuma un cigarrillo. (EFE)

Galería Noticia

Un hombre fuma un cigarrillo.

El viernes se celebra el Día Europeo de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) y laboratorios Cinfa aconseja dejar de fumar, controlar el estrés y no tomar algunos analgésicos para evitar repuntes de la enfermedad de Crohn, la más común de estas patologías con más de 100.000 diagnosticados en España.

IRUÑEA. Se trata según Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, de "una dolencia crónica que no tiene cura", pero algunos comportamientos como "cuidar la alimentación y dejar de fumar pueden ayudar a controlar los brotes"

La enfermedad de Crohn produce diarrea, dolor abdominal, debilidad y pérdida de peso, y también son frecuentes entre sus síntomas los vómitos o la falta de apetito, e incluso puede que en ocasiones aparezca sangre en las heces, anemia u obstrucción intestinal, precisa González.

Y añade que no se conocen las causas concretas que la provocan pero sí parece que hay factores involucrados, como la predisposición genética y las alteraciones del sistema inmunológico, mientras que otros pueden causar un empeoramiento, entre ellos una alimentación poco adecuada y hábitos nocivos como el tabaco.

Por eso el especialista aconseja seguir una dieta variada y "equilibrada en proteínas, calcio y hierro", y no dejar de tomar ningún alimento salvo que se compruebe que aumenta o empeora los síntomas de la enfermedad de forma "repetida y sistemática".

También recomienda tomar leche y sus derivados, aunque no lactosa, y consumir fibra, que se puede ingerir a través de la fruta, aunque cerezas y ciruelas son laxantes, mientras que membrillo y plátano estriñen.

Oros consejos de González para evitar recaídas de Crohn pasan por deja de fumar, ya que el tabaco empeora la respuesta al tratamiento y dificulta mantener la remisión de los síntomas;y controlar el estrés, que puede empeorar los problemas intestinales, con técnicas de relajación, meditación o disciplinas como el yoga o el tai chi.

Seguir siempre el tratamiento médico, consultar el uso de fármacos contra la diarrea y las hemorroides, y tomar paracetamol en caso de necesitar analgésicos pero no ibuprofeno ni naproxeno son otras sugerencias.

El especialista de Cinfa señala además que no hay que renunciar a viajar por padecer la enfermedad de Crohn pero sí que se debe ir preparado, y por último indica que en caso de desánimo se debe hablar del problema, buscar apoyo en la familia y los amigos, sin olvidar que existen asociaciones de pacientes que pueden ayudar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120