DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
rechazan las tesis del sector crítico

Noventa cargos de EA sostienen que la militancia ha podido debatir sobre EH Bildu

Los firmantes afirman que la militancia ha participado en "diferentes procesos internos"

EFE - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:28h

El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, durante una entrevista.

Pello Urizar, durante una entrevista. (ARCHIVO)

Galería Noticia

El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, durante una entrevista.

Un total de 90 integrantes de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna han suscribo una carta en la que rechazan las tesis del sector crítico del partido y sostienen que la militancia ha participado en "diferentes procesos internos" para debatir sobre "el proceso de evolución de EH Bildu".

DONOSTIA. Los firmantes, entre los que se encuentran cargos y excargos públicos como la expresidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Lohitzune Txarola y el exalcalde de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea, han decidido "salir al paso" ante las "acusaciones de oscurantismo y falta de democracia interna que se vierten sobre la actual Ejecutiva de EA, presidida por el secretario general, Pello Urizar".

"Durante los últimos dos años EA ha puesto en marcha diferentes procesos internos de debate abiertos a toda la militancia para hablar acerca del proceso de evolución de EH Bildu, entre ellos dos convenciones", defienden estos cargos, que rechazan el planteamiento de los críticos, favorables a no avanzar en el proceso de integración de EH Bildu sin debatirlo en el seno del congreso de EA, los próximos 3 y 4 de junio.

Según los firmantes, en la primera convención los críticos, "que alegan ahora falta de democracia interna y transparencia, boicotearon el debate y se negaron a debatir todas las preguntas relacionadas con el futuro de EH Bildu".

Además, la cuestión de la coalición con Sortu, Alternatiba y Aralar "también se ha llevado repetidamente a la Asamblea Nacional, "siendo constantes los debates y bloqueos".

"Es rotundamente falso que no se hayan dado posibilidades a la militancia de Eusko Alkartasuna de opinar, debatir y marcar la posición de EA", manifiestan los 90 miembros de la Asamblea Nacional.

"Cada paso fundamental y estratégico correspondiente a la evolución de EH Bildu ha sido votado y aprobado por la Asamblea Nacional", insisten.

Consideran "legítimo" que no se comparta "el camino emprendido hace siete años por EA" y también presentar una candidatura alternativa a la oficial en el congreso, pero denuncian que "para ello se recurra a la deslealtad, a la manipulación y, lo que es más grave, directamente a la mentira".

Los firmantes aseguran que "renuncian a seguir este debate de forma pública" y remiten a "órganos y foros internos de garantías" para hacerlo, ya que "si lo que este sector busca realmente es reforzar EA, éste es el único camino".

"Otro tipo de actitudes corresponden a intereses mucho más espurios que chocan frontalmente con el objetivo fundacional de Eusko Alkartasuna y de EH Bildu, la liberación social y nacional de Euskal Herria", confluyen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120