DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
la Comisión europea no publica datos comparativos

El PNV reclama un codigo anticorrupción europeo que aprobó el Parlamento en 2015

Izaskun Bilbao considera "imprescindible" que se homogeneicen los criterios de lucha contra la corrupción

EP - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:12h

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, con la carta enviada por el comisario europeo de cultura

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, con la carta enviada por el comisario europeo de cultura

La vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica, ha reclamado un código anticorrupción europeo que aprobó el Parlamento en 2015, según ha informado en un comunicado.

BILBAO. La eurodiputada jeltzale ha lamentado que la Comisión europea haya dejado de publicar datos comparativos sobre la corrupción en la Unión Europea pese a la existencia de un acuerdo que adoptó la Euro-Cámara a propuesta del PNV y que reclama "un código europeo contra esa lacra".

Asimismo, ha abogado por que se simplifiquen los trámites y se "aligeren" las cargas administrativas que sufren los usuarios de los programas de ayudas europeo, pero ha insistido en que los beneficios de estas dos mejoras deben recaer en los que reciben las ayudas.

Izaskun Bilbao ha considerado "imprescindible" que se homogeneicen los criterios de lucha contra la corrupción en toda Europa para que "las administraciones más avanzadas puedan apoyar en la mejora de las que tienen más problemas".

Ese principio, según ha explicado, llevó a los jeltzales a plantear la propuesta de establecer un código europeo anticorrupción. La idea fue aprobada por el Parlamento Europeo. La propuesta jeltzale incorporaba tres propuestas como son crear un sistema de indicadores transparente sobre la penetración de la corrupción en los estados miembros, publicar los progresos logrados para erradicarla y presentar un informe anual comparado sobre "el estado de esta lacra" a nivel europeo.

Tras el debate en sesión plenaria la propuesta quedó literalmente recogida en el artículo 148 del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la Unión aprobado el 8 de septiembre de 2015.

Sin embargo, la vicepresidenta de ALDE ha lamentado que "lejos de abordar esta tarea, el informe denuncia que la Comisión ha dejado de publicar datos comparativos al respecto". "Lo ha hecho no solo sin comunicarlo a esta Cámara, sino desoyendo este acuerdo tan concreto del Parlamento Europeo", ha añadido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120