Los partidos muestran sus cartas de cara a los cambios

Las formaciones que serán decisivas en la aprobación en juntas de las modificaciones marcan sus posiciones

Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 07:41h

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en el Pleno celebrado ayer.

Joseba Egibar, durante una intervención en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, en el Pleno celebrado ayer.

BILBAO- El debate fiscal se ha dinamizado los últimos días y los partidos aprovecharon el pasado fin de semana para marcar posiciones. El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, sostuvo el sábado que en Euskadi toca “revisar, ajustar e introducir los cambios necesarios” en la política fiscal y cree que hay “un debate” en lo que respecta a las deducciones que las empresas pueden hacer en el impuesto de Sociedades.

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios se refirieron a los posicionamientos mantenidos esta semana por el consejero de Hacienda y Economía y los diputados generales vascos al respecto de una hipotética reforma fiscal, que para algunos no debe pasar de los retoques.

Al servicio de la economíaA juicio de Egibar, una reforma fiscal debería perseguir una reactivación económica y creación de empleo y, a su vez, incrementar el ingreso: “Se trata de articular desde la fiscalidad soportes e instrumentos que permitan la reactivación económica y eso se ha conseguido. Igual no en los términos calculados, pero se ha acercado a las pretensiones y objetivos marcados y ahora lo que toca es revisar, ajustar e introducir los cambios necesarios”.

“Se ha abierto el debate, habrá propuestas, iniciativas para que con el mayor consenso se pueda adoptar vía normas forales las novedades que se pretendan introducir para tener efecto real a partir del 1 de enero de 2018”, dijo antes de rechazar la existencia de contradicciones en el PNV al respecto de cómo abordar la reforma fiscal y recalcar que en lo referido al IRPF existe una progresividad que “se podrá mejorar, pero como principio ya está establecido”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, defendió una fiscalidad que favorezca a las empresas porque generan empleo, así como efecto tractor de inversiones y aportan a la recaudación, si bien no se puede hacer “una reforma fiscal para lograr que el empresario obtenga más dinero”.

El representante de Podemos Lander Martínez, denunció que “empresas como Iberdrola, que presuntamente ha manipulado el precio de la luz en plena ola de frío”, sean las que menos peso aporten en la recaudación, pero “las que más influyen en la política de PNV”.

El parlamentario de PSE, Eneko Andueza, se opuso a que “Euskadi se convierta en un paraíso fiscal, como hizo Madrid en la época de Esperanza Aguirre”, mientras que Laura Garrido, del PP, aseguró que la reforma fiscal de la que se habla “pretende subir los impuestos a la inmensa mayoría de los ciudadanos y a las clases trabajadoras vascos”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120