Uribe-Txorierri

Larrabetzu pisa fuerte y con paso solidario

200 vecinos participaron ayer en la V marcha Garmitxa para ayudar a niños con enfermedades sin diagnosticar

Un reportaje de Patxi Arostegi - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 07:41h

Imagen del momento de la salida de la marcha. Fotos: Patxi Arostegi

Imagen del momento de la salida de la marcha. (Foto: Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Imagen del momento de la salida de la marcha. Fotos: Patxi Arostegi

LA jornada amaneció con un azul intenso en un cielo sin nubes que ayudó a que el día fuera inmejorable. Luz y sol fueron los compañeros ideales para los más de doscientos caminantes que se dieron cita a ayer en Larrabetzu para la marcha de Garmitxa, la asociación que ayuda a niños con enfermedades sin diagnóstico. Cinco ediciones contemplan a esta solidaria iniciativa, que año tras años se celebra en un ambiente festivo y que se ha convertido en epicentro para muchas familias y cuadrillas del municipio, que no dudaron en mostrar su apoyo a esta asociación caritativa.

Desde primera hora de la mañana, la plaza del ayuntamiento fue testigo de la inscripción de numeroso participantes que se calzaron sus zapatillas y ropa deportiva para completar el recorrido por el entorno natural de la localidad. El dinero recaudado ayer el colectivo Garmitxa lo destinará a la investigación de la enfermedad que padecen los niños de la asociación. “El objetivo es recaudar fondos para los diferentes campos de investigación en los que trabajamos en nuestra asociación. En nuestro caso, mi hijo ha sufrido desde muy pequeño una intolerancia total a alimentos que le impedían comer, porque le producían alergia. Ahora, desde hace tres años, afortunadamente puede comer ciertos alimentos y llevar un vida más normal”, explicó Pablo Elezkano, alma mater de la asociación.

Los participantes pudieron optar por dos rutas alternativas para completar su recorrido. La primera, pensada sobre todo para las numerosas familias presentes en la marcha, comenzó en la propia plaza consistorial para después dirigirse a la carretera que une la localidad con Lezama, pasar por el barrio de San Bartolomé, y volver sobre sus pasos para retornar a la plaza del consistorio. Por su parte, los más aventureros pudieron optar por subir al monte Loroño, descender por el barrio de Elexalde y concluir también en el mismo punto de meta sobre la una del mediodía.

Vecinos de Larrabetzu y de municipios cercanos tomaron las calles de la localidad para participar en esta veterana marcha. Fue el caso de Zaloa e Iker, ambos residentes del municipio, que junto a sus hijas Sare y Laida, se ejercitaban minutos antes de comenzar a caminar con el resto de la comitiva. Esta es la segunda vez que participaban y no dudaron en poner en valor la iniciativa, en especial para “concienciar” a los más pequeños. “Creo que es una actividad muy bonita para los niños porque pueden hacerla en familia y si además podemos ayudar a niños que lo están pasando mal, pues mucho mejor”, resaltó.

A pocos metros de distancia, una cuadrilla animada calentaba también a los sones de la música elegida para la ocasión. Arantza, Lorena y Txema conversaban son sus hijos mientras estos no paraban de revolotear. Para Arantza también era la segunda vez que participaba en la marcha y en su caso lo más importante de la misma era lograr ampliar su difusión con el fin de poder darla a conocer al “máximo numero de gente posible”. “Cuanto más conozca la gente la causa y más nos volquemos en todo lo que es ayudar a los demás, más contribuiremos a mejorar la situación de estos niños”, destacó, mientras ojeaba el número que le había tocado para la rifa posterior a la carrera.

No en vano, al finalizar la marcha, los caminantes pudieron disfrutar de un suculento pintxo de carne y participar en un sorteo con regalos. Los más pequeños, por su parte, disfrutaron de hinchables y de la presencia de la famosa a 501st Legion Spanish Garrison, que hicieron las delicias de todos los amantes de la saga La Guerra de las Galaxias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120