Uribe kosta - Txorierri

Arroces por la interculturalidad

300 personas se reunieron ayer en el parque de Torrebillela para disfrutar de una auténtica fiesta multicultural

Un reportaje de Patxi Arostegi - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 07:41h

Gorka, Óscar, Raúl y María posan con su plato de arroz con pollo.

Gorka, Óscar, Raúl y María posan con su plato de arroz con pollo. (Fotos: Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Gorka, Óscar, Raúl y María posan con su plato de arroz con pollo.

CON el arroz como hilo conductor y la manera de cocinarlo como elemento distintivo, el parque de Torrebillela acogió por segundo año consecutivo una nueva edición de Arroces del Mundo, un evento organizado este año por siete asociaciones locales y el Ayuntamiento de Mungia.

“El año pasado fuimos nosotros, la asociación de skaut Txispeleta, los que tuvimos la idea de organizar el evento. Resultó todo un éxito y este año se han animado más asociaciones del municipio a participar”, señaló Amaia Bilbao, coordinadora de esta fiesta intercultural. Para esta edición, la organización preparó un atractivo programa de actividades que acompañó la gran variedad de platos de arroz preparados por los improvisados chefs.

La cita comenzó sobre el mediodía con un discurso de bienvenida pronunciado por varios niños del municipio y representantes de diferentes asociaciones colaboradoras, entre las que estaba la asociación senegalesa Súbditos de Diofor, que estuvieron acompañados por la asociación de mujeres marroquíes Marua y el colectivo de residentes de América Latina. El mensaje que trasladaron a los asistentes sirvió para destacar el valor de la interculturalidad e integración en el municipio.

Mientras el arroz se iba preparando, tuvieron lugar diversos talleres didácticos organizados por agrupaciones como Butroi Bizirik y Ongi Etorri Errefuxiatuak, que atrajeron la atención de los niños asistentes a la cita gastronómica. Fue sobre las 14.00 horas, tras presentar los platos al jurado, cuando se celebró la esperada comida popular con mesas preparadas al efecto, en las cuales se mezclaron vecinos de diferentes culturas y etnias. Ya por la tarde, un grupo de bailes colombiano amenizó el evento con danzas tradicionales de su país de origen.

Diegané Niane, fue uno de los participantes de esta cita. Como representante de la asociación senegalesa destacó que ya el año pasado su agrupación celebró también una especial fiesta de hermanamiento con el pueblo mungiarra, en la que mostraron su comida, tradiciones y cultura a los vecinos de la localidad. “Para nosotros es la primera vez que participamos en Arroces del Mundo. Llevamos viviendo desde 2010 en Mungia y creemos que es una muy buena iniciativa de acercamiento para todos los vecinos y nuestra asociación, y también de que puede ayudar mucho a mejorar la convivencia”, remarcó. Por su parte, Xafá, una joven marroquí, que lleva varios años viviendo en Mungia, coincidió con la apreciación de Niane y se apresuró a destacar que la asociación que ella preside, Marua, se implicó desde el primer momento en la organización de esta cita multicultural. “Nuestra aportación va a ser un plato de arroz innovador porque vamos a cocinarlo con ingredientes nuevos como pasas, almendras y un poco de huevo cocido”, señaló.

A pocos metros de su cocina improvisada, un grupo de cocineros locales se afanaban en cocinar a fuego lento sus mejores ingredientes. Su apuesta fue más clásica, ya que optaron por un plato de arroz con pollo, pero eso sí, con mucho sabor. Gorka, Oscar, Raúl y María fueron por un día chefs con muchas ganas de compartir su receta con nuevas ideas procedentes de otras culturas presentes en su pueblo. “Nos encanta compartir nuestra cultura vasca con gente de Senegal, Marruecos o Latinoamérica porque pensamos que también podemos aprender mucho de ellos”, comentaron en el grupo de forma unánime.

Por un año más, el parque de Torrebillela fue escenario de un bonito encuentro multicultural que sirvió para desterrar prejuicios y contribuir a respetar la diversidad de culturas existentes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120