Un ambiente festivo en el monte Sollube para cumplir con la tradición

Varios representantes institucionales y aficionados al monte no quisieron perderse una jornada fiel a la tradición

Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 07:41h

Cientos de mendizales abarrotaron las campas de Sollube.

Cientos de mendizales abarrotaron las campas de Sollube.

Galería Noticia

Cientos de mendizales abarrotaron las campas de Sollube.Unai Rementeria, Ana Otadui y Angel Maria Azillona con el cuerno.Personas de toda edad y condición lograron pisar la cumbre.Las cuadrillas no perdieron ocasión de guardar un recuerdo de ayer.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

bermeo- Cientos de personas abarrotaron en la mañana de ayer las campas de la cima del monte Sollube en la decimocuarta edición del Día de los Montes Bocineros. En una jornada donde brilló el sol, la tradición estuvo arropada por las increíbles vistas a prácticamente todo el territorio vizcaino de una de las consideradas como cumbres bocineras, que según las leyendas y fábulas románticas creadas en el siglo XIX era utilizado para llamar a las reuniones de las juntas.

Entre la representación institucional estuvieron la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, que destacó que “para las Juntas Generales de Bizkaia es una alegría organizar un acto como este. Este año ha sido la decimocuarta edición y el objetivo del parlamento vizcaíno es abrirlo a toda Bizkaia” detalló Otadui. “Estos actos nos dan la oportunidad para poder saludar a esa gente que no vemos durante el año y estar con todos vosotros. Por todo ello, muchas gracias a los clubes de montaña de Bermeo y Arrieta, por todo el trabajo que han hecho, ya que gracias a ello estamos hoy aquí”. Acompañandola en la ascensión estuvieron otros representantes de Bizkaia como los apoderados Jon Andoni Atutxa, Celia Gómez, Oscar Arana, José Ángel Basauri, Jesús Lekerikabeaskoa o Unai Lerma. A la marcha mendizale de Sollube también acudió el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria o el alcalde Arrieta Ángel María Azillona.

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando Xabier Goikoetxea, miembro del club de montaña Sollube 707, pasó el cuerno oficial al representante del club Alpino Tabira de Durango para que organicen la subida al monte Oiz, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros. La ascensión deportiva de este año ha estado a cargo de los clubs mendizales Sollube Taldea -Bermeo- y Tallu Mendizale -Mungialde-, junto a las instituciones públicas, una labor que resaltó Ana Otadui, durante su intervención en la cima. Los bailes también tuvieron su lugar gracias a las dantzaris de Alkartasuna Dantza Taldea, una asociación que el año pasado cumplió 40 años.

Las Juntas Generales, una de las primeras instituciones democráticas europeas, dieron forma a esta fiesta popular en el año 2004 con la idea de recordar la que dicen fue una de las maneras ancestrales de convocar a los representantes de Bizkaia. Por ello, el Día de los Montes Bocineros se ha convertido en una marcha clásica entre los aficionados a la montaña y las tradiciones vascas. En la edición del año pasado, cientos de personas acudieron al Kolitza para participar en la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia, rememorando las convocatorias que se hacían en el pasado -según las crónicas de Antonio Trueba- para que los representantes vizcaínos acudieran a reunirse bajo el Árbol de Gernika y tratar los asuntos que en cada momento histórico han ocupado y preocupado a la ciudadanía vizcaina.

Cinco montes bocineros que cobran una vez al año un protagonismo que ellos solos son capaces de conseguir gracias al lugar estratégico que ocupan en el territorio vizcaíno y las magníficas vistas que ofrecen, sobre todo en días soleados como el de ayer, donde todas las personas que se acercaron pudieron disfrutar de un día festivo rememorando algunas antiguas tradiciones de la Edad Media. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120