hechos de septiembre de 2015

Cuatro ertzainas se enfrentan a cinco años de cárcel por una presunta detención ilegal

El comportamiento del hombre que se tiro al suelo es una falta por lo que no podía ser arrestado, según la fiscalía

EFE - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:20h

La Audiencia de Bizkaia juzgará el próximo miércoles a cuatro ertzainas que se enfrentan a una petición de la fiscalía de 5 años de cárcel y 9 de inhabilitación, lo que también supondría su expulsión de la Ertzaintza si son condenados.

BILBAO. Todos los sindicatos con representación en la Ertzaintza (ErNE, ELA, CCOO, Esan, Sipe y Euspel) han convocado para el miércoles una concentración ante el Palacio de Justicia en apoyo a sus compañeros.

Los hechos que se juzgan ocurrieron la madrugada del 12 al 13 de septiembre de 2015 en el centro de Bilbao cuando un hombre pidió a dos ertzainas que le acompañaran a una discoteca de la que le habían expulsado para presentar una reclamación.

Ante la negativa de los ertzainas, que estaban comprobando matrículas, a acompañarle, el hombre se tiró en medio de la calzada y opuso resistencia a los agentes cuando intentaron retirarle, por lo que decidieron detenerle acusado de un delito de "desobediencia grave" y permaneció en comisaría hasta la mañana siguiente.

El hombre no presentó denuncia contra la Ertzaintza, de hecho en la vista del miércoles declarará como testigo, pero la Fiscalía actuó de oficio por entender que el comportamiento de este hombre podría ser sancionado como falta y, por tanto, no podía ser detenido.

Los sindicatos policiales consideran que la actuación de los agentes fue "lícita" aunque se equivocaran al calificar los hechos delictivos, por lo que sostienen que la petición de la fiscalía es una "aberración" y hace que el trabajo policial quede en una situación de "indefensión", según ErNE.

Además, si los agentes fueran condenados por la Justicia, la Ertzaintza aplicaría el reglamento interno y los cuatro agentes serían expulsados del Cuerpo por falta muy grave.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120