Ezkerraldea

Abanto instala en Sanfuentes wifi y pantalla interactiva

La instalación del panel y de la red de acceso gratuito ha supuesto una inversión de 21.000 euros

Emilio Zunzunegi - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 07:41h

Etxebarria, con la pantalla interactiva que reforzará la información municipal en Sanfuentes.

Etxebarria, con la pantalla interactiva que reforzará la información municipal en Sanfuentes. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

Etxebarria, con la pantalla interactiva que reforzará la información municipal en Sanfuentes.


Abanto-Zierbena - El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha puesto a disposición de los vecinos de Sanfuentes un nuevo canal de información municipal con la instalación de una pantalla interactiva en la avenida de Los Chopos. Esta instalación es la segunda que se lleva cabo en el municipio tras la instalación de una pantalla interactiva en las cercanías del edificio consistorial en Gallarta.

“Como prometimos, estamos extendiendo la iniciativa al resto del municipio, intentamos crear un sistema de pantallas interconectadas para que la información municipal llegue al mayor número posible de vecinos”, informó, la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria. Según destacó la primera edil, el objetivo que persigue el equipo de gobierno “es que próximamente se coloque una tercera pantalla en Las Carreras”.

Además, durante estas semanas se está procediendo a la instalación de las conexiones de Internet y el sistema wifi que permitirán conectar en red las dos pantallas. Su puesta en funcionamiento es inminente. Se trata de un panel a todo color de doble cara que informará a la ciudadanía sobre actividades comerciales que se organicen en el municipio y a la vez publicitará los establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad. Su diseño y ubicación permite que el contenido sea visualizado desde mucha distancia con alta nitidez y calidad desde distintos ángulos.

Las funciones del panel son innumerables, ya que es capaz de mostrar textos, imágenes e incluso vídeos en multitud de formatos editables, pudiendo modificar su programación y contenidos on line.

“Es muy importante que nuestros vecinos y vecinas cuenten con información directa de lo que está ocurriendo en su municipio y de las actuaciones de su Ayuntamiento. La actualización del contenido es prácticamente diaria, y es una excelente vía de comunicación en el caso que haya que avisar a los vecinos y vecinas con urgencia sobre algo, ya sea, una ola de calor o un corte de agua”, indicaba Etxebarria.

Los paneles interactivos permiten proyectar informaciones gráficas breves con las que se informa a la ciudadanía de diferentes temas municipales, además muestran la dirección de la página web del Ayuntamiento o el teléfono de contacto si fuera necesario de algún aviso, para que quien lo desee pueda ampliar esa información.

El objetivo de la instalación de estos paneles, según subrayó el equipo de gobierno, es dinamizar la actividad comercial y hostelera y convertirse en punto de encuentro del vecindario, por un lado, pero sobre todo informar sobre las actividades comerciales que se desarrollan en el municipio. Estas pantallas, según explicó la alcaldesa de Abanto-Zierbena “tienen una gran capacidad para captar la atención de los viandantes y suponen un nuevo canal para informar al ciudadano sobre todas las cuestiones municipales de interés general junto con los otros sistemas que ya están funcionando como Whatsapp, página web, SMS o correo electrónico.

Red WifiEsta actuación va a permitir, además, la puesta en marcha de una red municipal de wifi, con un primer punto de acceso en la Plaza Pilar Abín, junto a la nueva pantalla interactiva. “Los vecinos accederán y disfrutarán de una zona wifi municipal, desde las Antiguas Escuelas, la zona de bancos, hasta el graderío del frontón.

En los próximos meses la zona wifi de Abanto-Zierbena se extenderá a otros puntos, llevando Internet a la mayoría de espacios abiertos del municipio”, anunció Etxebarria. La conexión gratuita a la wifi municipal para los ciudadanos se realizará a través de un portal cautivo donde los usuarios deberán registrarse. El radio de alcance de esta wifi pública y gratuita está circunscrito al espacio físico de las Antiguas Escuelas, la zona de bancos y el graderío del frontón.

Cumpliendo las limitaciones impuestas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha tenido que imponer la limitación de velocidad de descarga máxima de 256 Kbps. “Reforzamos así nuestra apuesta por las nuevas tecnologías, acercándolas a la ciudadanía, contribuimos a disminuir la brecha digital e implementamos la igualdad social, consiguiendo un municipio más accesible e integrador”, señaló Etxebarria, quien añadió que para modernizar los canales de comunicación con la colocación de este segundo panel interactivo en el municipio, junto a la instalación del sistema wifi municipal, ha sido necesaria una inversión de más de 21.000 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120