tras detectar que la ciudadanía se ha "relajado"

Bizkaia inicia una campaña para concienciar sobre la importancia de reciclar los residuos

EFE - Lunes, 15 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:12h

Unai Rementeria depositando envases de plástico en un contenedor.

Unai Rementeria depositando envases de plástico en un contenedor.

Galería Noticia

Unai Rementeria depositando envases de plástico en un contenedor.

Con el diputado general, Unai Rementeria, depositando envases de plástico en un contenedor, la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado hoy una campaña para concienciar a la sociedad sobre la importancia de reciclar los residuos, tras observar que la ciudadanía se ha "relajado" en los últimos años.

BILBAO. En una rueda de prensa, Rementeria ha hecho "autocrítica" y ha dicho que la Administración y los ciudadanos se merecen un "pequeño tirón de orejas" después de que la tasa de reciclaje de residuos aumentara tres puntos y se "resintiera" entre 2014 y 2016.

Si en 2014 esa tasa bajó al 40,81 por ciento, volvió a crecer hasta situarse en el 43,78 por ciento en 2016, lo que refleja que en los últimos años el reciclaje no se ha llevado a cabo con la "intensidad" de ejercicios precedentes y denota que "Bizkaia se ha relajado" en esta materia, según el diputado general.

Rementeria ha señalado que la "autocrítica" por estos datos "empieza por la Diputación pero debe ser colectiva", al indicar que el reciclaje "ha salido de la rutina diaria de muchos ciudadanos en Bizkaia".

Ha explicado que la Diputación vizcaina, que invierte más de 17 millones de euros este año en la gestión delreciclaje de los residuos urbanos, pretende aumentar la tasa hasta el 65 por ciento para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea para 2030.

Con el propósito de reducir los residuos y fomentar el aumento del reciclaje, la Diputación ha puesto en marcha una campaña bajo el lema "Gero Arte!. Recicla y haz que vuelva", que se desarrollará hasta el próximo mes de septiembre.

"Vamos a darle duro al reciclaje", ha resaltado el diputado general, que ha llamado a los ciudadanos a "abarrotar los contenedores".

El Gobierno foral ha iniciado hoy esta campaña con una acción desarrollada frente al palacio de la Diputación en la Gran Vía de Bilbao, donde se han colocado cinco contenedores amarillos, los utilizados para depositar los plásticos, y se ha cubierto el suelo de este tipo de envases.

Un grupo de teatro de calle, ataviado como trabajadores del servicio de limpieza, invitaba a los transeúntes a colaborar en la recogida de los residuos.

Para dar ejemplo, Rementeria se ha afanado en la recogida de envases de plástico y los depositaba en uno de los contenedores, junto a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, un grupo de escolares y algunos ciudadanos anónimos que han aceptado el reto de cooperar en el reciclaje.

Con el mismo objetivo de llamar la atención sobre la importancia y la necesidad de reciclar los desechos, la Diputación instalará una carpa en playas y fiestas de Bizkaia durante los próximos meses en la que un grupo de monitores desarrollará unos talleres para que la ciudadanía conozca mejor los aspectos relacionados con el reciclaje.

La carpa estará presente en la edición de este año de la fiesta de las ikastolas Ibilaldia (Mungia, 28 de mayo) y recorrerá los municipios vizcaínos hasta el mes de septiembre.

A comienzos de otoño, la Diputación realizará otro acto vinculado al reciclaje: en estaciones del Metro y en las paradas de Bizkaibus montará un estand en el que, a cambio de la entrega de envases para reciclar, regalará un café a los ciudadanos.

Además, a través de la empresa foral Garbiker, la Diputación va a instaurar tres premios, que se entregarán en febrero de 2018, para reconocer al Ayuntamiento con mejor tasa de reciclaje, al que haya mejorado más en los últimos cinco años y al que haya impulsado un mayor número de iniciativas para fomentar el reciclaje entre sus vecinos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120